viernes, 14 de febrero de 2014

Condusef pide mesura en uso de tarjeta de crédito en San Valentín

Ciudad de México.- Debido a que el 14 de febrero es una de las fechas que las personas, fundamentalmente las parejas, más gastan, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) pidió mesura al momento de usar la tarjeta de crédito, además de vigilarla al momento del cobro para evitar algún fraude.
El organismo señaló que de acuerdo con un estudio elaborado por la propia Condusef a nievel nacional, de casi 1 millón 50 mil reclamaciones por posibles fraudes, 744 mil ocurren por compras de bienes y servicios a través de los poco más de 630 mil comercios en todo el país que utilizan una terminal punto de venta.
Lo anterior, dijo, puede ser evitable, si se toman algunas medidas de seguridad, sobre todo en fechas con tanto movimiento comercial como el 14 de febrero. Una de las principales recomendaciones es no perder de vista en ningún momento tu tarjeta de crédito; utilízala en sitios comerciales debidamente establecidos; evita dar información del plástico a gente no autorizada del establecimiento comercial en donde realizas la compra; cuando compres por internet, verifica que sean sitios seguros y serios, guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.
"Cabe recordar que la integración del chip en las tarjetas de crédito y débito dificulta, mas no impide la posible clonación de la información de los plásticos, pues también con la banda magnética, que facilita el fraude cuando es extraviada o robada", aclaró.
Realiza un consumo Inteligente
Asimismo, el organismo señaló que si se va a utilizar la tarjeta de crédito para comprar algún regalo este día, se procure realizar un consumo inteligente, es decir que el producto no salga más caro, que sea duradero y que sea útil, entre otras cosas.
"Si eres de los que acostumbra regalar algún 'detalle' en San Valentín, lo más recomendable es que planees tu compra a fin de que tu cartera no quede agujereada por la flecha de Cupido".
Para lograr este objetivo, te damos algunas recomendaciones para realizar un consumo inteligente:
Investiga los productos antes de comprarlos: no realices compras por impulso, no te vayas por la primera opción que veas y compara precios. No seas víctima de la publicidad: la publicidad resalta y en muchos casos, exagera las bondades de un producto. No bases tu decisión de compra en la publicidad de un producto. Y lo más importante, dijo, no te sobreendeudes.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...