Incumple Ismael Ordoñez las 10 acciones anunciadas por Eruviel
Jesús Esquivel
Que pasa en el transporte público concesionado en el estado de México? ¿Por qué Ismael Ordoñez Mancilla no ha cumplido con su trabajo? ¿Acaso es una rebeldía contra el mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas? Las 10 acciones anunciadas por el ejecutivo estatal, ¿Cuántas se han cumplido?. Señor Ordoñez Mancilla ¿Acaso usted tiene intereses personales para evitar cumplir esas órdenes? Usted dice que hace operativos, pero ¿En dónde, cuándo y cuáles son los resultados?. Porque no le dice a su jefe (Eruviel) que no puede con el cargo? Los mexiquenses no tenemos que seguir padeciendo este tipo de irregularidades que a diario sufrimos al abordar una unidad del transporte público?
En fin entre las 10 acciones que anunció el mandatario fueron muy claras, sin embargo, el secretario del transporte las ha desobedecido. Me equivoco? El programa estatal de Modernización del Transporte Público consistía en, Servicio de calidad. A caso se ha cumplido?. Según este punto se capacitaría a los operadores a través de un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); implementación de uniformes y gafetes de identificación; se firmará un convenio con el IMSS para acercar servicios de salud a los conductores, en tanto la Secretaría de Salud estatal llevará unidades móviles. Se ha hecho?
Otros de los 10 puntos son Modernización del servicio. A través de mecanismos que permitan ofrecer al usuario los beneficios de la tecnología, como prepago, internet inalámbrico a bordo de las unidades y sistemas de información de rutas y horarios de los usuarios. Revisión periódica de unidades. Para abatir riesgos de accidentes y reducir los índices de contaminación, se establecerán centros de inspección obligatoria de las condiciones físico mecánicas de las unidades de transporte.
Mobiliario urbano multifuncional. Para que los usuarios cuenten con espacios públicos de espera dignos y seguros, se promoverá su instalación, que provea servicios adicionales como información de rutas, horarios, aditamentos para estacionamiento, entre otros servicios. Seguridad en el transporte. Se propiciará la instalación de cámaras de video vigilancia y botones de emergencia conectados al sistema de emergencia 066; centros de control de flota a través de GPS; ampliación del servicio del Transporte Rosa; se intensificarán los operativos de la Policía del Transporte estatal, en coordinación con autoridades municipales y federales. Que tanto por ciento de estas acciones se ha cumplido, señor secretario?. Denos cifras no queremos discursos trillados y falsos.
Ampliación del transporte masivo. Están por concluir los estudios de tres sistemas de Mexibús, que entrarían en operación en las rutas Chalco-La Paz, Los Reyes La Paz-Texcoco e Indios Verdes-Ecatepec. Bueno estos puntos recientemente también fueron anunciados por el mandatario estatal con la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la inauguración de la autopista Amecameca-Cuautla. Ahí se anunció que dichos proyectos serán puestos en marcha, sin dar fecha de inicio de obras, pero, digamos, ya es un avance. O no?
Reordenamiento de rutas en el Valle de Toluca. Se trabaja con transportistas para que operen en consorcios en corredores troncales, con autobuses modernos, accesibles para personas con discapacidad, equipo de prepago, que permitirá disminuir el número de unidades que actualmente circulan, para ello ya se ha firmado un acuerdo con 40 empresas para la creación de estos corredores.
Operativos de combate a la irregularidad. Será permanente la campaña para erradicar las unidades piratas y supervisar la correcta operación de las concesionadas. Aquí si hay que mencionarlo, señor secretario usted dice que hace operativos para quitar de circulación a unidades piratas. Yo le pregunto, los taxis “piratas” de Antorcha Popular, también incluyen?
Se desarrollarán foros de consulta para concretar estas acciones y enriquecer las ideas, se recabará la opinión de autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios, operadores, instituciones educativas, especialistas y ciudadanía. Hasta estos momentos a casi un año de que el mandatario estatal haya anunciado estas 10 acciones, cuántos foros se han realizado. Si lo ha hecho, cuáles fueron sus conclusiones?. Es necesario que los mexiquenses conozcamos sus avances y que no sólo demagogia lo que usted dice. No le parece?.
Hace casi un año que el mandatario lo dijo con todo júbilo, pero tal parece que su secretario ni se preocupa ni se ocupa de las decisiones que fueron anunciadas. “Con esta serie de medidas estoy seguro que vamos a consolidar una nueva etapa que nos permita transitar del transporte público tradicional, a un esquema de movilidad urbana, y que en el Estado de México se incentive el uso de transporte masivo sobre el privado, que sea un transporte seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente. Estamos en deuda con la gente, estamos en deuda con la sociedad, necesitamos darle el servicio que la gente merece”, Para ello, dijo, es necesaria la participación conjunta de las autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios del ramo y la propia sociedad, que tiene como una de sus mayores demandas el contar con un servicio de transporte público seguro, de calidad y eficiente, que permita tener una mejor movilidad y con ello una mejor calidad de vida.
Señor secretario usted mismo lo anunció lo del incremento a las tarifas a través de la Gaceta del Gobierno, las autoridades hicieron oficial el aumento de un peso al pasaje en combis y camiones, por lo que la tarifa sube desde hace casi un año pasó de 7 a 8 pesos, además de que se cobrarán 20 centavos por kilómetro adicional, cuando el pasajero exceda la distancia de 5 kilómetros, esto en la mayoría de los municipios mexiquenses.
En el resto de los municipios, que son los más rurales y que las distancias entre población y población resultan más lejanas, la tarifa máxima será de 6 pesos por 10 kilómetros, y se cobrará cada kilómetro extra a 16 centavos. Según el secretario Ismael Ordóñez Mancilla, el acuerdo firmado dijo que “para facilitar el cobro de la tarifa con moneda fraccionaria, se aplicará un redondeo al múltiplo más cercano a los 50 centavos”.
Por tanto, la primera tarifa de 8 pesos más 20 centavos por kilómetro adicional, será para Toluca, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Cuautitlán, Zumpango, Texcoco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, con las respectivas delegaciones regionales. Puso usted de ejemplo que en la de Atlacomulco se considera a Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jocotitlán, Morelos, El Oro, Polatitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Soyaniquilpan de Juárez, Timilpan y Temascalcingo. En tanto la delegación de Zumpango, contempla Apaxco, Huepoxtla, Jaltengo, Nextlalpan, Tequisquiac, Zumpango y Tonanitla.
Señor secretario, será usted digno de que los mexiquenses le creamos?. “Si no puede con el paquete, pues renuncie, como dijo hace unos años Alejandro Martí”. Le hace más daño a la administración del gobierno del estado su ineficiencia y burocratismo. Pero en fin yo no decido su remoción, pero por dignidad deje el cargo. Las irregularidades en el transporte seguirán y si no hay un freno estas se saldrán de cauce y traerá más problemas de los que tiene Eruviel Ávila Villegas. No cree usted amigo lector?
Otros de los 10 puntos son Modernización del servicio. A través de mecanismos que permitan ofrecer al usuario los beneficios de la tecnología, como prepago, internet inalámbrico a bordo de las unidades y sistemas de información de rutas y horarios de los usuarios. Revisión periódica de unidades. Para abatir riesgos de accidentes y reducir los índices de contaminación, se establecerán centros de inspección obligatoria de las condiciones físico mecánicas de las unidades de transporte.
Mobiliario urbano multifuncional. Para que los usuarios cuenten con espacios públicos de espera dignos y seguros, se promoverá su instalación, que provea servicios adicionales como información de rutas, horarios, aditamentos para estacionamiento, entre otros servicios. Seguridad en el transporte. Se propiciará la instalación de cámaras de video vigilancia y botones de emergencia conectados al sistema de emergencia 066; centros de control de flota a través de GPS; ampliación del servicio del Transporte Rosa; se intensificarán los operativos de la Policía del Transporte estatal, en coordinación con autoridades municipales y federales. Que tanto por ciento de estas acciones se ha cumplido, señor secretario?. Denos cifras no queremos discursos trillados y falsos.
Ampliación del transporte masivo. Están por concluir los estudios de tres sistemas de Mexibús, que entrarían en operación en las rutas Chalco-La Paz, Los Reyes La Paz-Texcoco e Indios Verdes-Ecatepec. Bueno estos puntos recientemente también fueron anunciados por el mandatario estatal con la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la inauguración de la autopista Amecameca-Cuautla. Ahí se anunció que dichos proyectos serán puestos en marcha, sin dar fecha de inicio de obras, pero, digamos, ya es un avance. O no?
Reordenamiento de rutas en el Valle de Toluca. Se trabaja con transportistas para que operen en consorcios en corredores troncales, con autobuses modernos, accesibles para personas con discapacidad, equipo de prepago, que permitirá disminuir el número de unidades que actualmente circulan, para ello ya se ha firmado un acuerdo con 40 empresas para la creación de estos corredores.
Operativos de combate a la irregularidad. Será permanente la campaña para erradicar las unidades piratas y supervisar la correcta operación de las concesionadas. Aquí si hay que mencionarlo, señor secretario usted dice que hace operativos para quitar de circulación a unidades piratas. Yo le pregunto, los taxis “piratas” de Antorcha Popular, también incluyen?
Se desarrollarán foros de consulta para concretar estas acciones y enriquecer las ideas, se recabará la opinión de autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios, operadores, instituciones educativas, especialistas y ciudadanía. Hasta estos momentos a casi un año de que el mandatario estatal haya anunciado estas 10 acciones, cuántos foros se han realizado. Si lo ha hecho, cuáles fueron sus conclusiones?. Es necesario que los mexiquenses conozcamos sus avances y que no sólo demagogia lo que usted dice. No le parece?.
Hace casi un año que el mandatario lo dijo con todo júbilo, pero tal parece que su secretario ni se preocupa ni se ocupa de las decisiones que fueron anunciadas. “Con esta serie de medidas estoy seguro que vamos a consolidar una nueva etapa que nos permita transitar del transporte público tradicional, a un esquema de movilidad urbana, y que en el Estado de México se incentive el uso de transporte masivo sobre el privado, que sea un transporte seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente. Estamos en deuda con la gente, estamos en deuda con la sociedad, necesitamos darle el servicio que la gente merece”, Para ello, dijo, es necesaria la participación conjunta de las autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios del ramo y la propia sociedad, que tiene como una de sus mayores demandas el contar con un servicio de transporte público seguro, de calidad y eficiente, que permita tener una mejor movilidad y con ello una mejor calidad de vida.
Señor secretario usted mismo lo anunció lo del incremento a las tarifas a través de la Gaceta del Gobierno, las autoridades hicieron oficial el aumento de un peso al pasaje en combis y camiones, por lo que la tarifa sube desde hace casi un año pasó de 7 a 8 pesos, además de que se cobrarán 20 centavos por kilómetro adicional, cuando el pasajero exceda la distancia de 5 kilómetros, esto en la mayoría de los municipios mexiquenses.
En el resto de los municipios, que son los más rurales y que las distancias entre población y población resultan más lejanas, la tarifa máxima será de 6 pesos por 10 kilómetros, y se cobrará cada kilómetro extra a 16 centavos. Según el secretario Ismael Ordóñez Mancilla, el acuerdo firmado dijo que “para facilitar el cobro de la tarifa con moneda fraccionaria, se aplicará un redondeo al múltiplo más cercano a los 50 centavos”.
Por tanto, la primera tarifa de 8 pesos más 20 centavos por kilómetro adicional, será para Toluca, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Cuautitlán, Zumpango, Texcoco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, con las respectivas delegaciones regionales. Puso usted de ejemplo que en la de Atlacomulco se considera a Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jocotitlán, Morelos, El Oro, Polatitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Soyaniquilpan de Juárez, Timilpan y Temascalcingo. En tanto la delegación de Zumpango, contempla Apaxco, Huepoxtla, Jaltengo, Nextlalpan, Tequisquiac, Zumpango y Tonanitla.
Señor secretario, será usted digno de que los mexiquenses le creamos?. “Si no puede con el paquete, pues renuncie, como dijo hace unos años Alejandro Martí”. Le hace más daño a la administración del gobierno del estado su ineficiencia y burocratismo. Pero en fin yo no decido su remoción, pero por dignidad deje el cargo. Las irregularidades en el transporte seguirán y si no hay un freno estas se saldrán de cauce y traerá más problemas de los que tiene Eruviel Ávila Villegas. No cree usted amigo lector?
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