jueves, 27 de marzo de 2014

'Trans' exigen se facilite trámite de cambio de identidad

Ciudad de México.- Un grupo de transexuales demandaron que se acelere la aprobación de la ley, propuesta por el GDF, para que sean respetados sus derechos, ante la discriminación que sufren en el medio laboral y social en general y se les reconozca por su identidad sexual.
Pidieron que se les facilite el trámite legal para cambiar su identidad, principalmente que se eliminen los peritajes que se exigen en este proceso, pues les resulta muy caro, ya que tienen que erogar entre 30 y 50 mil pesos, dependiendo de los estudios a los que se sometan.
Laura Victoria de la organización Transfuga, señaló que existe carencia de derechos por la imposibilidad del reconocimiento jurídico de la identidad de género, vulnerando garantías individuales y derechos humanos que no permiten el acceso a una vida digna y libre de violencia.
Por ello, en el marco de una necesaria reforma al Código Civil para la reasignación sexogenérica, es fundamental que se aborde, entre otras cosas, la eliminación o simplifiquen tanto el peritaje médico, como el sexológico.
"El someternos a un tratamiento hormonal obligatorio trae como consecuencia directa una pérdida de nuestros derechos reproductivos, con lo que el gobierno nos vulnera de manera directa, generando una esterilización involuntaria. Además, dicha imposición margina y excluye a las personas que por cuestiones de salud, están imposibilitadas de llevar una terapia de reemplazo hormonal", expuso Laura Victoria.
Diana Sánchez, dirigente de la organización Prodiana, insistió en la eliminación de peritajes, así como "el requisito ocasional de antecedentes penales, para discriminalizar a las personas trans, al tiempo de desaparecer el requisito de constancia de inexistencia de matrimonio, o en su defecto, la firma del cónyuge para la realización de este procedimiento, ya que la exigencia de la misma, condiciona y violenta nuestro derecho a la autodeterminación".
Jacqueline L'Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), dijo que las personas trans son las más invisibilizadas y las que más reciben discriminación en la calle, el trabajo y la escuela, por lo que coincidió en la necesidad de legalizar para que se facilite su cambio de identidad y se pronunció por no cuestionar las decisiones y el derecho de cada quien sobre su personalidad de género.

El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...