miércoles, 30 de abril de 2014

Advierten expertos “debilitamiento institucional” en la protección de niños

México, DF.- Los niños y niñas del país enfrentan condiciones de vida muy precarias y siguen estando expuestos a explotación, violencia y falta de oportunidades a pesar de que el Gobierno de México firmó y ratificó la Convención de los Derechos de la Infancia, lamentaron las organizaciones integrantes de la Alianza MX.
Como respuesta al cuarto y quinto informes consolidados que las autoridades del país en 2012 rindieron al Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas –con un año de retraso–, y de cara al que presentarán en 2015, diversos colectivos señalaron las fallas y omisiones del gobierno en el cuidado y atención de la infancia.
Mónica González Contró, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, lamentó que el Día del Niño una efeméride “descafeinada”, a la cual se ha vaciado de sentido para sumarla al consumismo y la banalización, pues hoy las instituciones del país no tienen datos certeros sobre el tema y hay un claro “debilitamiento institucional” en la protección de las niñas y niños.
Por su parte, Catalina Castillo, de la Organización Popular Independiente, subrayó que “no hay nada que festejar”, pues una de las herencias de la “guerra” contra el crimen organizado fue el aumento de los suicidios y asesinatos entre adolescentes, igual que de los índices de consumo de drogas e incursión en actividades ilícitas desde muy temprana edad.
En el mismo sentido, otros activistas lamentaron que no hay estadísticas certeras sobre el número de niños en casas-hogar, no se atiende el problema de las madres adolescentes, no hay estrategias para combatir la trata de menores ni se hace nada por reinsertar a los muchachos en problemas con la ley, cuya única alternativa es ser asesinados o volver a entrar a la delincuencia.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...