miércoles, 30 de abril de 2014

Legítimas, las protestas de la clase trabajadora en México: Navarrete Prida

México, DF.- Este primero de mayo las protestas de la clase trabajadora están justificadas y el gobierno tiene que generar las condiciones para el crecimiento económico, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, al encabezar una ceremonia por el 85 aniversario de la creación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
El funcionario señaló que el panorama para este primero de mayo, Día del Trabajo, “las protestas sociales de la clase trabajadora de México son legítimas, y el gobierno de la República tiene un enorme respeto por el contenido de éstas”.
Resaltó que se necesita un “México con mejores ingresos, más trabajo formal, con más trabajo decente y con una tutela mayor para evitar abusos de posibles empleadores”.
Navarrete Prida refirió que también se debe observar que “llegamos a un primero de mayo en paz y por primera vez en más de 25 años sin una sola huelga en México. Llegamos con el índice más bajo de estallamientos de huelga que haya tenido presidente alguno en el país y mayor número de emplazamientos a huelga que se haya hecho en la historia de cualquier sexenio, lo que indica que hay enorme responsabilidad entre trabajadores y empleadores, para que aun reconociendo días difíciles por las condiciones económicas que no son originadas en México, nos podemos poner de acuerdo”.
Expuso que los salarios se han mantenido bajos “porque el salario mínimo ha estado ligado desde hace más de 30 años a los factores inflacionarios” que nada tienen que ver con los emolumentos y señaló que en el momento en que logremos desvincular todos los factores ajenos al salario mínimo como son hasta las perrogativas que se otorgan a los partidos políticos, se logrará la recuperación económica.
Durante el acto en el cual estuvo acompañado por el titular de la Profedet, Luis Rivera Montes, el titular de la STPS, informó que si bien esperará las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, estimó que en el primer trimestre del año se registró un crecimiento de tres por ciento en el empleo, y que el gobierno federal mantiene su expectativa de una tasa de 3.9 por ciento de aumento anual.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...