sábado, 19 de abril de 2014

Peña y Santos encabezarán homenaje a García Márquez

Ciudad de México.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto encabezarán el homenaje póstumo que se realizará al escritor Gabriel García Márquez el lunes en el Palacio de Bellas Artes.
El embajador de Colombia ante el gobierno de México, José Gabriel Ortiz, dijo en declaraciones citadas por la radioemisora RCN que Santos estará en el homenaje póstumo que se ofrecerá a "Gabo", en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.
Según RCN, el mandatario arribará, acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez, unas horas antes del acto especial que tendrá lugar en la Ciudad de México para exaltar la obra del Nobel de Literatura 1982.
Hecho que también reveló el periodista Jacobo Zabludovsky, luego de visitar y dar sus condolencias a Mercedes Barcha, viuda del Premio Nobel de Literatura de 1982. Dijo que de acuerdo con información de la familia serán los dos mandatarios lo que rindan homenaje al autor de 100 años de soledad, fallecido ayer a los 87 años.
El periodista Jacobo Zabludovsky aseguró que hace dos meses platicó con García Márquez y que siempre lo recordará como su maestro, "un hombre culto, congruente con sus ideologías políticas y cuya obra permanecerá porque se trata del mejor escritor que existe en el mundo".
El homenaje, que se realizará a las 16:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, contará con la presencia de amigos, familiares, escritores reconocidos y autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Hasta el momento no se ha informado si ya se incineró el cuerpo del escritor colombiano ni sobre el destino que tendrán sus cenizas, ya que el gobierno de Colombia ofreció a la familia ayudar con la logística para trasladar los restos a ese país.
Por la mañana llegaron algunos lectores y el periodista colombiano Guillermo Angulo al hogar del escritor, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, a dejar flores.
El hijo del escritor, Rodrigo García, quien es ensayista y periodista, intentó ingresar con su automóvil a la casa, pero al ver a los medios de comunicación decidió seguir de largo. Más tarde, la unidad de policía que bloquea el acceso se movió y finalmente ingresó el hijo de Márquez al inmueble, donde se encuentra su madre Mercedes recibiendo condolencias.
En Colombia se decretaron tres días de luto nacional, durante los cuales las banderas en dependencias y oficinas gubernamentales izarán a media asta en memoria del Premio Nobel de Literatura 1982, por la muerte del escritor.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...