sábado, 19 de abril de 2014

El sismo fue intenso y duró 50 segundos; van 105 réplicas

Ciudad de México.- El sismo de las 9:27 horas de ayer viernes tuvo una intensidad de 7.2 grados en la escala de Richter (oscilatorio) y dejó daños leves en diversos puntos del país, sin registrarse pérdidas de vidas humanas, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
A decir del funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), el movimiento telúrico no tiene relación con los sismos que afectaron en días pasados a Sudamérica y Centroamérica.
Indicó que el temblor en México tuvo una duración de 50 segundos y se sintió principalmente en estados del Pacífico y en el centro del país; además de que hasta las 18:00 horas se habían registrado 105 réplicas.
Al respecto, Carlos Valdez, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, resaltó que podrían registrarse réplicas incluso de entre 6 ó 6.2 grados en la escala de Richter, es decir, un grado menos del evento principal, ya que “las primeras 24 horas —posteriores al sismo de este viernes—, es el tiempo más crítico; esto no quiere decir que vaya a pasar, pero la población debe estar atenta”.
Descartó daños en infraestructura de la Comisión Nacional del Agua, de Petróleos Mexicanos y en el sector salud, salvo un par de hospitales que presentaron afectaciones menores.
Además, se canceló la posibilidad de tsunami en la costa de Pacífico. Los protocolos de seguridad se activaron en 15 estados en los que se sintió el sismo: Colima, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
El movimiento telúrico ocurrió a las 9:27 horas con una magnitud de 7.2 grados, con epicentro a 40 kilómetros al sur de Petatlán y se sintió fuertemente en el Distrito Federal y en los estados de Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y en otras localidades.
El funcionario sostuvo que  la SCT ordenó el cierre preventivo del muelle principal en Zihuatanejo; además de que la dependencia  reportó daños menores en la carretera Acapulco-Zihuatanejo y en dos puentes, así como la caída de algunas rocas, por lo que el tránsito es intermitente.
En este sentido, el coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Ruiz de Teresa, informó que tras el sismo que se registró ayer por la mañana se cerró el muelle principal de Zihuatanejo hasta tener un dictamen técnico.
En su cuenta de Twitter, @RuizdeTeresaG, el funcionario indicó: “Tras el sismo, hemos decidido por prevención cerrar temporalmente el muelle principal de Zihuatanejo hasta tener un dictamen técnico”.
Ruiz de Teresa indicó que el muelle no será reabierto hasta que no se cuenta con un informe que garantice la seguridad de los usuarios, además agradeció la comprensión de los turistas por la situación que se vive.
Luis Felipe Puente indicó que  Pemex reportó una leve fisura en uno de sus ductos, pero ninguna afectación a la infraestructura.
Refirió que en el sector salud reportó de cuarteaduras y caídas de plafones en centros de atención de Zihuatanejo y Petatlán.
El Instituto de Geofísica de la UNAM abundó en su cuenta de Twitter que las magnitudes más recurrentes de las réplicas han sido máximas de 4.8 grados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...