sábado, 19 de abril de 2014

No funciona el 60% de las plantas tratadoras de aguas residuales

Ciudad de México.- Más de mil 200 (60 %) de las dos mil 29 plantas tratadoras de aguas residuales existentes en el país no funcionan y otro gran porcentaje de las restantes lo hace a medias por los altos costos de energía eléctrica, lo que impacta en los niveles de contaminación del medio ambiente, acusó el secretario de la  Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Javier Orihuela.
El legislador acusó que muchas de esas plantas solo  descontaminan la quinta parte de aguas residuales que captan y por las condiciones en que se encuentran generan gran contaminación en el aire.
Acusó que gran número de estas plantas están a cargo de los municipios del país, la mayoría de ellos en quiebra, por lo que sus gobernantes lo primero que recortan son los gastos en electricidad, entre ellos los de las plantas tratadoras de aguas residuales, pues ven esta función como algo secundario en su gestión.
Debido a ello, del 100 por ciento de aguas residuales que se logra colectar en todo el país, únicamente se da tratamiento al 20 por ciento, principalmente con plantas aerobias que, en el proceso, generan emisiones de efecto invernadero a la atmósfera debido al tipo de tecnología que utilizan.
“Es decir, en el proceso de descontaminar el agua se contamina el aire”, denunció el perredista
Anunció que por esa situación, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados  busca regular el  uso de tecnologías para tratamiento de aguas residuales.
Detalló que específicamente se plantea incluir la obligación de aplicar medidas  que combinen procesos aeróbicos con anaeróbicos a fin de evitar las emisiones a la atmósfera, captar el gas metano, utilizar éste para generar electricidad y aprovechar ésta para el funcionamiento de las propias plantas y otros servicios municipales.
Con esto bajarían los costos de operación, eventualmente se obtendrían remanentes para los propios municipios y se disminuiría la contaminación al medio ambiente al poner en operación a la totalidad de plantas existentes en el país.
“Hace falta promover conciencia entre la población, pero sobre todo entre las autoridades municipales, a fin de que tengan cuidado sobre la tecnología que les venden y usan en las plantas tratadoras”, advirtió el legislador.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...