miércoles, 23 de abril de 2014

Pleno aprueba formato de obtención de firmas para presentar petición de consulta popular

Ciudad de México.- Durante la sesión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el formato para la obtención de firmas para presentar una petición de consulta popular.
El acuerdo aclara dicho formato, que refiere el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, ha sido consensuado y avalado con el Senado de la República y el Instituto Nacional Electoral en los términos que dispone la citada Ley.
Precisa que el formato para la obtención de firmas entrará en vigor a partir de su aprobación en el Pleno.
El artículo 15 de la dicha norma señala que el formato para la obtención de firmas lo determinarán las Cámaras del Congreso de la Unión, previa consulta al Instituto Nacional Electoral.
Asimismo, deberá contener por lo menos: el tema de trascendencia nacional planteado; la propuesta de pregunta; el número de folio de cada hoja; el nombre, firma, la clave de elector o el número identificador al reverso de la credencial de elector derivado del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de la credencial para votar con fotografía vigente, y la fecha de expedición.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) señaló que este formato podría ser utilizado para que en la próxima elección federal se consulte a la población sobre temas como los recursos energéticos o recursos naturales propiedad de la nación, o temas relevantes para los ciudadanos, para que éstos, mediante la consulta popular, decidan.
Expresó su preocupación porque “siendo éste un formato que si se aprueba puede ser legal, formal y constitucionalmente válido, es un formato inviable para un ciudadano común y corriente habitante de alguna comunidad en el país”.
Es un formato, dijo, que “quizá requiera un curso inductivo antes de llenarlo. Es un formato que ya aprobó el INE y que lo remite a la Cámara para decir que contiene los elementos que en el artículo 15 señala la ley referida”. Contiene más elementos que los que la ley aprobó o que la ley contiene por voluntad del Legislativo, indicó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...