miércoles, 23 de abril de 2014

Por conflicto de intereses, el PRD pide retirar a 15 legisladores de la discusión sobre ley de telecom

Ciudad de México.- El PRD en la Cámara de Diputados, por conducto de la secretaria de la Comisión de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, exigió desde ahora que al menos 15 legisladores federales, principalmente del PVEM, se retiren de la próxima discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones, por sus vínculos con Televisa, TV Azteca o Teléfonos de México.
La misma exclusión demandó para el senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, quien tiene un conflicto de interés con el tema debido a que está casado con Silvana Ponzanelli, directiva de Fundación Televisa, “con quien tiene cuatro hijos, por lo que debería excusarse de la discusión o sufrir las consecuencias”, advirtió durante el curso de la sesión ordinaria en San Lázaro, ayer martes.
Horas más tarde, al instalarse en forma permanente la Comisión de Comunicaciones, Carpinteyro dijo que con base a la Constitución, si alguna de las cámaras de origen, en este caso el Senado, no dictamina alguna iniciativa en el plazo de un mes, que en el caso de telecomunicaciones se cumple este viernes, la colegisladora puede iniciar por su cuenta el desahogo de dictaminación.
Y es justamente lo que la diputada federal perredista demandó se haga en caso de que los senadores no alcancen un acuerdo en las próximas horas y lleven al pleno para su votación el dictamen de leyes secundarias en esa materia.
Antes, en entrevista, Purificación Carpinteyro hizo cuentas y dijo que en teoría el PRI, junto con el Partido Verde y Nueva Alianza, alcanza los 251 votos mínimos indispensables para aprobar eventualmente la minuta de telecomunicaciones  que envíen los senadores.
Pero si los diputados que tienen conflicto de intereses se tienen que excusar, entonces la alianza del tricolor se reduciría a 239 más o menos “y habrá qué ver cómo se da la votación”, advirtió.
Carpinteyro se negó a dar los nombres de esos diputados que conforman, dijo “la tele-bancada” en San Lázaro, y únicamente identificó con nombre y apellido a Federico José González Luna, del PVEM, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro, y quien fue “asesor o consultor jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión”.
Finalmente, se le preguntó si ella misma no tendría que excluirse de la discusión debido a que fue subsecretaria de la SCT en tiempos del ex presidente panista Felipe Calderón, a lo que respondió que no tiene ningún impedimento legal porque esa condicionante es para un periodo con anterioridad a dos años, y además porque ella no laboró para ninguna de las empresas que están reguladas, sino justo para quien las regulaba.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...