miércoles, 28 de mayo de 2014

Envía Javier Duarte al Congreso local iniciativa de ley para penalizar el engaño telefónico

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma que tipifica el delito de Engaño Telefónico en el Código Penal y de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Así, el proyecto de reforma busca sancionar con mayor severidad este ilícito.
En la iniciativa, Javier Duarte de Ochoa argumenta que los delincuentes se valen del temor y angustia que causan en sus víctimas al amenazarlas con provocarles un daño en su persona, bienes, familiares o terceros si no cumplen con las exigencias económicas que se les formulan.
Por ello, considera, “Es conveniente sancionar con mayor severidad esta acción y, dada la violencia que implica, se incluya entre los que ameritan prisión preventiva oficiosa”.
Dentro de este proyecto de Decreto se contempla la adición de un artículo 173 Bis al Código Penal del Estado, en el cual se especifique que quien tenga el propósito de obtener un lucro para sí o para otro, a través de una llamada telefónica o por cualquier medio electrónico, y pretenda engañar a una persona haciéndole creer que le va a causar o le está causando un daño a un tercero, se le aplicarán de tres a 10 años de prisión y multa de 500 a mil días de salario mínimo.
La misma penalidad recibirá quien, a través de llamada o envío de mensaje electrónico, pretenda hacer creer al receptor que se ha privado de la libertad a una persona. Mediante la adición del inciso F a la fracción IV del artículo 300 del Código Número 574 de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz, se faculta al Poder Judicial del Estado para proceder con prisión preventiva de oficio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Reforma al PJ, constitucional e irreversible. CDMX.- La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Ernestina Godoy (...