miércoles, 28 de mayo de 2014

Un informe descarta que las fallas en la Línea 12 del Metro tengan que ver con la obra

México,D.F.- El presidente de la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 del Metro, Jorge Gaviño, presentó un informe preliminar sobre los problemas que han causado la suspensión de once estaciones de la Línea 12 del metro. Una de las conclusiones del estudio es que el principal problema que generó la suspensión del transporte fue el desgaste ondulatorio en vías, la deformación en ruedas y en instalaciones fijas.
Estos problemas fueron producidos principalmente por el desgaste acelerado dada "la falta de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo". En dicho estudio también se dan diez recomendaciones que se deberían realizar en la estructura de vía. Por otro lado, se descarta que el problema y las fallas tengan que ver con la obra civil. Asimismo, el informe elaborado por el Colegio de Ingenieros Civiles, considera que al haber contratado dos distintas empresas para la construcción y cuestiones técnicas, se "generaron confusiones y problemas de coordinación". Mejor un trazo en línea recta Para sistemas de transporte masivo con trenes de rueda metálica e incluso neumática, el diseño y el trazo ideal debe ser en línea recta. No obstante, los técnicos que han elaborado el estudio admiten que en el caso de la Línea Dorada no era posible realizar un trazado en línea recta debido a "las condiciones de un asentamiento urbano complejo". Otro de los factores que contribuyó al acelerado desgaste es que la Línea de Metro se puso en marcha en octubre de 2012, cuando sólo había 18 de los 30 trenes. Motivo por el cual, los especialistas aseguraron que era prioritario modificar la ley de obras públicas local. De esta forma, las opiniones de las empresas supervisoras, se tomarían en cuenta en los procesos de construcción. También recomiendan modificar el contrato con CAF (la empresa que arrenda los trenes) para que el metro se haga cargo del mantenimiento de esos trenes y que el gobierno no realice contratos de obras públicas a precio alzado sin contar con un proyecto ejecutivo.

20minutos






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