sábado, 7 de junio de 2014

Detiene Procuraduría General de Justicia de Michoacán a operador de 'El Chayo'

Morelia, Mich. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública local detuvieron a Pedro Naranjo García, a quien se le acusa de ser responsable del asesinato de 15 personas, la mayoría de ellos eran integrantes de dos familias de jornaleros agrícolas desaparecidos en agosto del año pasado y localizados en fosas clandestinas en la tenencia de El Alcalde, municipio de Apatzingán, el pasado 5 de marzo, informaron las dependencias estatales.
A decir de la PGJE, Naranjo era uno de los operadores del ya desaparecido líder de Los caballeros templarios, Nazario Moreno, El Chayo. Era originario de la ranchería El Ahijadero, municipio de Tumbiscatío y vivía en El Alcalde, uno de los refugios de la delincuencia organizada. Es acusado de los delitos de homicidio calificado y violación a las leyes de inhumaciones y exhumaciones.
En agosto de 2013, por instrucciones de Nazario Moreno, el recién detenido planeó el homicidio de los integrantes de dos familias y una vez que les dieron muerte, ordenó la inhumación de los cuerpos en el predio Las Mujeres, perteneciente a la tenencia El Alcalde.
“De acuerdo a los datos aportados por el mismo inculpado, el homicidio se dispuso en virtud de que los agraviados trabajaban en el cuidado de un rancho ubicado en un punto estratégico para las actividades ilícitas que realizaba Nazario Moreno”, dice el comunicado de la Procuraduría estatal, aunque trascendió desde hace meses que los delincuentes les pidieron a los jefes de las dos familias que se fueran y como se negaron fueron ultimados.
Naranjo García fue detenido con base a una orden de localización y presentación, por lo que una vez que el agente del ministerio público realizó las actuaciones correspondientes, se resolvió ejercicio de la acción penal en su contra y su consignación ante el órgano jurisdiccional competente, mismo que resolverá su situación jurídica.
Para la detención del delincuente se tomaron en cuenta las declaraciones de Enrique Arriaga Herrera de 24 años de edad y Miguel Ángel Padilla Pedraza de 27 años, quienes aceptaron haber participado en los homicidios bajo la orden de Pedro Naranjo y que se encuentran recluidos en el Cereso David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, desde hace algunas semanas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...