sábado, 14 de junio de 2014

El PRD se retiró de los debates

Ciudad de Méx.-El PRD culminó una semana de amagos y advertencias que amenazaban con aplazar la discusión de la reforma energética. Los legisladores encabezados por Miguel Angel Barbosa abandonaron intempestivamente el salón donde sesionaban las comisiones. Sin embargo, la reunión no colapsó, pues tras el abandono perredista los senadores de PRI y PAN siguieron con la sesión, en la cual mantuvieron la discusión de la Ley de Hidrocarburos en lo general y en lo particular.
“Ahí se quedan para hacer lo que quieran con la legalidad”, les soltó el coordinador de los senadores perredistas al anunciar que su partido abandonaba el salón.
Ante esto, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, acusó al PRD de usar tácticas dilatorias para evitar la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.
El priista calificó la actitud de “chicanerías” y señaló: “No vamos a permitir ni el chantaje ni las tácticas dilatorias”.
Los perredistas se levantaron de la mesa de discusión luego que PAN y PRI desconocieron el acta de la reunión extraordinaria  de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside el panista Javier Corral, lo que se calificó de una violación al reglamento del formato de discusión.
El argumento perredista fue desconocido por los priistas y panistas, lo que provocó que Barbosa tronará contra Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos. “Eres un descarado”, gritó el líder del PRD en el Senado.
De igual manera, el perredista Isidro Pedraza, secretario de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, aseguró que el documento, firmado por la priista Ivonne Álvarez, también secretaria de dicha comisión, tiene la legitimidad pertinente y en él se establece que se viola el procedimiento con el actual formato de discusión.
Pedraza acusó que después de que la Comisión de Estudios Legislativos se enteró del documento, Gracia le hizo un “interrogatorio policiaco” para preguntarle los detalles de la reunión e incluso, agregó, su coordinador en el Senado, Emilio Gamboa, “la recriminó fuertemente y la regañó por haber aceptado los términos en los que se iba a redactar el dictamen que se estaba presentando”.
Finalmente, el PRD abandonó el salón y advirtió que no volvería  hasta que el presidente del Senado, Raúl Cervantes, estuviera presente para que diera su opinión jurídica del caso.
“Estoy convocando a mi Mesa Directiva el lunes a las 9 de la mañana y mandando la información necesaria, para que el lunes el senador Rosas Aispuro, como vicepresidente sea el ponente, junto con Servicios Parlamentarios para que nos llegue un proyecto que se conozca y a las 24 horas de eso, si la Mesa está de acuerdo, estaría en la posibilidad  de votarse”, dijo Cervantes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...