lunes, 2 de junio de 2014

INE, único que decidirá por reglamento, integración de órganos locales

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara el reglamento para elegir a los integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales, decisión en la que carecerán de validez las recomendaciones, advirtió Ciro Murayama.
El instituto ejercerá a plenitud su facultad constitucional para designar, en una primera etapa, a los consejeros electorales locales de las 17 entidades que celebrarán comicios en 2015, y no delegará esa responsabilidad a comité técnico alguno, aclaró el consejero electoral.
"Se va a ejercer la autonomía con toda claridad, no vamos a delegar esta decisión que la Constitución nos da", sostuvo Murayama Rendón y previno que "ni conviene" a los aspirantes incorporar en su expediente "traer los atentos saludos" de algún gobernador o partido político.
Antes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reveló que un consejero electoral en funciones acudió a las instalaciones del instituto, y entre sus cartas de presentación dijo que traía "los atentos saludos de su señor gobernador".
"Eso no les va ayudar en lo más mínimo, porque ese simple hecho ya demuestra que no es del todo autónomo frente al gobierno en turno; entonces, ni les conviene", remarcó el consejero electoral y recordó que los nuevos funcionarios locales deberán ser designados antes del 30 de septiembre.
Entre los requisitos que se prevé incluir para ser consejero electoral está que los exámenes de evaluación sean aplicados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y los Institutos de Ciencias Jurídicas y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las y los aspirantes a consejeros electorales locales deberán acreditar una antigüedad de cinco años en sus entidades, y ni la reforma político-electoral ni sus leyes secundarias cancelan a los consejeros en funciones la posibilidad de inscribirse una vez que se dé a conocer la

NOTIMEX

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...