miércoles, 4 de junio de 2014

Instalan diputados grupo para dar seguimiento a investigaciones del incendio en guardería ABC

Ciudad de Méx.- En la Cámara de Diputados se instaló el grupo de trabajo para dar Seguimiento a las investigaciones realizadas sobre el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009, y conocer las causas que lo ocasionaron y la identificación de los probables responsables de la tragedia, donde perdieron la vida 49 niñas y niños, y 76 menores aún presentan secuelas de este siniestro.
La presidenta de esta instancia, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), precisó que a un día de recordar a la que se consideró la peor tragedia que involucra a la niñez en México, no se tienen resultados fehacientes de las indagaciones.
Por ello, dijo, se buscarán reuniones con la Procuraduría General de la República (PGR), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para conocer qué ha pasado con las investigaciones, las resoluciones y las medidas de prevención en las estancias infantiles, a fin de evitar este tipo de sucesos.
Adelantó que su próxima reunión se efectuará en Sonora, el 20 de junio, con el propósito de establecer un encuentro con los padres y madres de los menores que perecieron y de los que aún tienen secuelas; ellos se han convertido en investigadores porque no tienen respuestas concretas de las autoridades, dijo.
Juárez Piña subrayó que es momento de demostrar que en México la justicia ha cambiado y nadie está por encima de la ley, y que este caso no es otro expediente de impunidad.
“Demandamos se esclarezcan los hechos, se aprendan a los responsables y se castigue a los autores del crimen, pues han pasado ya tres procuradores generales desde aquel funesto día, sin que se haya resuelto este gravísimo caso que lacera a la sociedad”, agregó. 
A su vez, la diputada Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano) indicó que es necesario modificar el enfoque tradicional de las políticas públicas enfocadas a la niñez, ya que solamente el Estado de México, Baja California, Jalisco, Puebla, Sonora y Yucatán han armonizado sus legislaciones con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil o Ley del 5 de junio.
Planteó exhortar al Ejecutivo federal para que destituya al actual subprocurador que analiza el caso y no deje impune la muerte de estos 49 menores. Además, propuso que este grupo se reúna con los familiares de las víctimas del incendio en la guardería ABC, toda vez que este hecho “mostró las enormes fallas y negligencia de las autoridades federales en materia de protección y resguardo de menores bajo custodia del Estado”.
Del PAN, el legislador José Enrique Reina Lizárraga resaltó la importancia de tener resultados claros y concretos de las investigaciones que se han generado durante estos 5 años. Hizo votos por que las entidades federativas trabajen en mayores acciones de prevención y protección en las estancias de este tipo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...