viernes, 20 de junio de 2014

Momento de profundizar acuerdos de Alianza del Pacífico: Peña

Punta mita, Nayarit.- El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó, al arrancar la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que es momento de que los países que integran este mecanismo regional entren a una segunda etapa de desarrollo e integración.
Al asumir la presidencia Pro Témpore de la Alianza, el Mandatario mexicano dijo que bajo el liderazgo de México se redoblarán esfuerzos para mantener el dinamismo y éxito que han caracterizado a este grupo.
Ante los presidentes de Chile, Michele Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala; Peña Nieto asentó que los acuerdos y avances han convertido a la Alianza en referente mundial que ha atraído otras naciones.
Subrayó que la Alianza del Pacifico, -que aglutina a México, Colombia, Chile y Perú- ha propiciado los acuerdos y acercamientos que sin duda depararán a las sociedades de las cuatro naciones mayor bienestar.
En la sesión inaugural de esta IX Cumbre, indicó que para los países de la Alianza la cooperación y el diálogo constante les ha permitido avanzar en la consolidación de una amplia zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
"Esta IX Cumbre es el foro propicio para seguir impulsando este elevado objetivo. Al haberse suscrito el protocolo adicional al Acuerdo Marco y estar próximo su aprobación legislativa es momento de iniciar una segunda etapa de desarrollo y profundización", enfatizó.
En este marco, destacó la incorporación de la presidenta chilena Michelle Bachelet a los trabajos de la Alianza del Pacífico y felicitó al presidente Juan Manuel Santos por triunfo electoral y reelección al frente del gobierno de Colombia.
Peña Nieto definió que los cuatro temas pilares que se abordarán en esta IX Cumbre de la Alianza del Pacífico:
Primero -señaló- el libre movimiento de personas. Buscaremos fortalecer los mecanismos de información y cooperación para incrementar la seguridad migratoria, impulsaremos el otorgamiento de visas que permita a los jóvenes visitar y trabajar por periodos cortos en cualquiera de los países de la Alianza.
Segundo, agregó el mandatario mexicano, el libre movimiento de capitales. Detalló que los cuatro países generarán mayores oportunidades para generar una mayor integración de los mercados financieros.
El tercer tema es el libre movimiento de bienes y servicios, por lo que para impulsar la competitividad promoverán mejoras productivas, privilegiando la innovación y transferencia de tecnologías, mayor desarrollo en el sector agrícola.
En el cuarto tema: cooperación. Impulsarán la movilidad estudiantil y académica, la difusión cultural y la cooperación con organismos internacionales. Y definir agendas de trabajo concretas con países observadores para identificar áreas de cooperación que acerquen a las naciones.
Peña Nieto reiteró la bienvenida de México a los presidentes de Chile, Colombia y Perú. Destacó la participación de los 32 países observadores de este mecanismo en un diálogo con los cancilleres de las cuatro naciones.
Recordó que hace tres años los países miembros de la Alianza del Pacifico decidieron establecer un área de integración profunda que les permitiera complementarse entre ellos y proyectarse hacia otras regiones, particularmente a Asia-Pacífico.
"Desde entonces, hemos trabajado de manera decidida en este propósito y gracias a este propósito hoy somos un ejemplo de integración profunda, pragmática y abierta, símbolo de la creciente unidad latinoamericana.
"Para las naciones de la Alianza del Pacífico la democracia, el respeto a los derechos humanos, el libre mercado, la estabilidad macroeconómica, la certidumbre jurídica, la apertura comercial y las políticas sociales redistributivas son elementos fundamentales de nuestro desarrollo y de nuestra coincidencia", señaló.
El Presidente Peña enfatizó dijo que ésta es la convicción que comparten los cuatro países, la ruta que siguen con firmeza para -asentó- multiplicar las oportunidades de crecimiento y elevar la calidad de vida de sus sociedades.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...