viernes, 20 de junio de 2014

Ixtapaluca es sede del encuentro de cronistas municipales

Ixtapaluca, México.-   Ixtapaluca fue sede de la primera reunión de 125 cronistas municipales de la entidad mexiquense, para llevar a cabo la elaboración del libro “Panorama Municipal del Estado de México: Presente, Pasado y Futuro” en el que se buscará resumir la historia de cada uno de los municipios para que los ciudadanos la conozcan, pero principalmente alumnos de las diferentes  instituciones educativas.
En representación de la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández presidió la reunión y dio la bienvenida a los coronistas, la doceava regidora.
Durante esta reunión, la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales del Estado de México, entregó a la cronista de Ixtapaluca, Ana María Vargas Contreras, un reconocimiento por su trayectoria de 20 años,  y su aportación al acervo cultural a través de sus escritos e investigaciones.
En representación del subsecretario de Desarrollo Municipal del gobierno del Estado de México, Bertha Fernández Lorenzo exhortó a los escritores a reflejar en sus textos la riqueza cultural e histórica con que cuentan sus municipios para que con un lenguaje sencillo y claro  los mexiquenses puedan conocerla e interpretarla.
Por su parte, la cronista destacó el apoyo de la presidenta municipal para impulsar como sede esta primera reunión para la elaboración de los talleres, los cuales también se llevarán a cabo en los municipios de Ayapango y Coyotepec, respectivamente.
Precisó que como parte de los trabajos se busca dar los lineamientos sobre lo que deben escribir en un máximo de diez cuartillas, por municipio, para conjúntalo en agosto próximo.
En el caso de Ixtapaluca, detalló la escritora, destacará como parte del pasado las riquezas prehispánicas, la cronología de los presidentes municipales, sus acciones y omisiones, así como pasajes históricos como la visita de Porfirio Díaz a la comunidad de Zoquiapan durante la conmemoración de los cien años de la Independencia de México.
En el presente, comentó, destacará el giro  de 360 grados que ha tenido este municipio en cuanto al mejoramiento de su infraestructura en la administración de la alcaldesa Serrano Hernández,  en beneficio de sus habitantes, pero sobre todo “para que sirva de ejemplo para los futuros gobernantes y no vengan  a la presidencia  a perder el tiempo”.
Por último,  agregó, es el deseo de las  comunidades como Coatepec, San Francisco, Ávila Camacho, entre otros, ser declarados en el futuro pueblos mágicos por la riqueza cultural que guardan.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...