Ciudad de Méx.- Las condiciones pedagógicas y de organización que prevalecen en las escuelas públicas del país inciden en la baja calidad de la enseñanza, advierte el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su informe El derecho a una educación de calidad 2014.
Destaca que 67 por ciento de los pres colares, la mitad de las primarias y 46 por ciento de las secundarias están conformadas sólo por docentes, es decir, carecen de cuerpos directivos y de profesores especializados. Agrega que la mayoría de estos centros escolares son multigrado, en las cuales un maestro atiende en la misma aula a alumnos de diferente grado escolar.
El reporte destaca que los planteles con estructuras organizativas incompletas y ubicados en contextos vulnerables no han sido atendidos de manera adecuada, pues las autoridades educativas realizaron acciones aisladas que no han proporcionado solución de fondo.
Se cita el ejemplo de los directores itinerantes en escuelas multigrado, así como ofrecer capacitación a los docentes mediante redes de tutorías, esfuerzos que no se han articulado de manera sistemática para fortalecer todas las escuelas.
De acuerdo con los datos del INEE, sólo 23.6 por ciento de los pres colares públicos cuentan con plantilla completa, que incluye docentes, directivos y profesores especializados. En primaria alcanza 36.9 por ciento, y en secundaria, 34.4 por ciento.
En poco más de cinco de cada 10 pres colares particulares se cuenta con equipos educativos completos, y en 80 por ciento en el caso de primarias y secundarias.
Señala que de las casi 70 mil escuelas de pres colar públicas y privadas, 44.8 por ciento sólo tienen docentes. En primaria, que a escala nacional suma 88 mil planteles, 46.9 por ciento enfrentan esta situación, mientras en secundaria, 42.7 por ciento de todos los centros escolares de ese nivel sólo tienen maestros.
Las carencias de plantilla docente y directiva completa afectan más, advierte el INEE, a las modalidades de pres colar público general e indígena que se ubican en zonas rurales, donde al menos 91 y 95 por ciento, respectivamente, se encuentran en esta situación, y agrega que es probable que estos centros escolares sólo cuenten con una educadora para atender a todos los niños.
En cuanto a las escuelas primarias generales, se destaca que 75.5 por ciento localizadas en zonas rurales laboran sólo con personal docente, cifra que se incrementa a 83.8 por ciento en planteles que atienden población indígena en pequeñas comunidades.
Casi ocho de cada 10 telesecundarias en zonas rurales no cuentan con cuerpo directivo ni profesores especializados, mientras en las secundarias generales y técnicas son menos de 5 por ciento
Destaca que 67 por ciento de los pres colares, la mitad de las primarias y 46 por ciento de las secundarias están conformadas sólo por docentes, es decir, carecen de cuerpos directivos y de profesores especializados. Agrega que la mayoría de estos centros escolares son multigrado, en las cuales un maestro atiende en la misma aula a alumnos de diferente grado escolar.
El reporte destaca que los planteles con estructuras organizativas incompletas y ubicados en contextos vulnerables no han sido atendidos de manera adecuada, pues las autoridades educativas realizaron acciones aisladas que no han proporcionado solución de fondo.
Se cita el ejemplo de los directores itinerantes en escuelas multigrado, así como ofrecer capacitación a los docentes mediante redes de tutorías, esfuerzos que no se han articulado de manera sistemática para fortalecer todas las escuelas.
De acuerdo con los datos del INEE, sólo 23.6 por ciento de los pres colares públicos cuentan con plantilla completa, que incluye docentes, directivos y profesores especializados. En primaria alcanza 36.9 por ciento, y en secundaria, 34.4 por ciento.
En poco más de cinco de cada 10 pres colares particulares se cuenta con equipos educativos completos, y en 80 por ciento en el caso de primarias y secundarias.
Señala que de las casi 70 mil escuelas de pres colar públicas y privadas, 44.8 por ciento sólo tienen docentes. En primaria, que a escala nacional suma 88 mil planteles, 46.9 por ciento enfrentan esta situación, mientras en secundaria, 42.7 por ciento de todos los centros escolares de ese nivel sólo tienen maestros.
Las carencias de plantilla docente y directiva completa afectan más, advierte el INEE, a las modalidades de pres colar público general e indígena que se ubican en zonas rurales, donde al menos 91 y 95 por ciento, respectivamente, se encuentran en esta situación, y agrega que es probable que estos centros escolares sólo cuenten con una educadora para atender a todos los niños.
En cuanto a las escuelas primarias generales, se destaca que 75.5 por ciento localizadas en zonas rurales laboran sólo con personal docente, cifra que se incrementa a 83.8 por ciento en planteles que atienden población indígena en pequeñas comunidades.
Casi ocho de cada 10 telesecundarias en zonas rurales no cuentan con cuerpo directivo ni profesores especializados, mientras en las secundarias generales y técnicas son menos de 5 por ciento
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