viernes, 20 de junio de 2014

Legisladores del Distrito Federal podrán relegirse hasta por 4 periodos

México,D.F.-El Congreso de la Unión aprobó modificaciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con el fin de homologarlo con la reforma constitucional en materia política electoral, después de obviar los trámites parlamentarios.
En la Cámara de Diputados, las modificaciones fueron avaladas sin cambios, a pesar de que se cuestionó que el Senado volvió a clausurar el periodo extraordinario sin esperar el resultado de las deliberaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Es lamentable el trato que nos da el Senado. Se lo decimos fuerte y quedito. Tal parece que en este país no hay parlamentarismo, sino un senadurismo, cuestionó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher (PRD).
Entre los cambios aprobados por ambas cámaras resalta la relección de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hasta por cuatro periodos consecutivos, es decir, 12 años, y de los jefes delegacionales hasta por dos periodos consecutivos de tres años cada uno.
En total se hicieron 19 modificaciones al Estatuto de Gobierno, entre éstas: que por única ocasión la jornada electoral en el Distrito Federal en 2018 se celebrará en julio, así como los procesos electorales ordinarios en la capital del país ese mismo año.
Asimismo, se eliminó la cláusula de gobernabilidad, por la cual el partido que obtenía, por sí mismo, el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos 30 por ciento de la votación, le asignaban el número de diputados de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta

No hay comentarios.: