jueves, 24 de julio de 2014

La defensoría municipal de Chimalhuacán gestionó ante la CODHEM diversos talleres y cursos

Chimalhuacán, Méx.- Durante el último año, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos ha capacitado en materia de protección a garantías individuales a más de mil 200 alumnos, profesores, padres de familia y servidores públicos e impartió más de 500 asesorías a diversos sectores de la población.
Al rendir su primer informe anual de labores, el ombudsman municipal, Mario Flores González aseguró que la Defensoría presentó ante la Cuarta Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), 59 quejas por presuntas violaciones a garantías.
“El 50 por ciento de las denuncias que atendimos fueron en materia educativa, la mayoría de nuestros expedientes de queja se relacionaron con actos de discriminación o falta de atención de los profesores”, detalló el defensor.
En lo que respecta a las asesorías brindadas durante los últimos 12 meses, el 60 por ciento de los servicios se brindaron a mujeres, principalmente en materia de violencia intrafamiliar
La defensoría municipal gestionó ante la CODHEM diversos talleres y cursos, entre los que destacan, Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; Violencia Escolar; Derechos y Obligaciones del Niño; Servicios médicos y derechos humanos.
“En el último año capacitamos a 651 servidores públicos, principalmente elementos de seguridad pública, personal del Sistema DIF municipal y de la dirección de Oficialías Mediadoras y Conciliadoras”.
Flores González destacó la distribución de más nueve mil trípticos, posters y cartillas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en plazas públicas, bibliotecas, escuelas y oficinas administrativas del gobierno municipal, con el objetivo de promover las garantías individuales.
“A través de la campaña de promoción y difusión de los derechos humanos en diferentes sectores de la población logramos que los chimalhuacanos tuvieran confianza para denunciar y levantar su queja por violaciones a sus garantías individuales”, puntualizó Mario Flores.

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