miércoles, 23 de julio de 2014

En 2013 fueron repatriados a México más de 17 mil menores

Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- Con la finalidad de evitar que niñas, niños y adolescentes mexiquenses migren hacia Estados Unidos de Norteamérica u otros países, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) otorgará 300 becas educativas para que los menores en riesgo de enfrentar esta situación, continúen con sus estudios, informó Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria de este organismo.
Precisó que durante 2013, fueron repatriados 17 mil 723 menores a México, de los cuales 457 fueron mexiquenses, por lo que el DIFEM iniciará una campaña para alertar sobre los riesgos de la migración, así como para reforzar cuatro de los centros comunitarios de protección a la infancia. Estas acciones se suman a los programas del DIFEM y Sistemas Municipales DIF, como el de Menores Trabajadores Urbanos Marginales.
“El DIFEM apoyará a menores y jóvenes mexiquenses repatriados, así como a los que estén en riesgo de migrar hacia Estados Unidos, para lo cual recibirán mil pesos mensuales durante el próximo ciclo escolar, a fin de reforzar el arraigo en sus lugares de origen y evitar que vayan en busca de familiares o con el fin de mejorar sus condiciones de vida”, afirmó.
“Antes de que los padres que radican en Estados Unidos quieran que sus hijos estén con ellos, deben considerar que es más importante la integridad de los menores debido al riesgo que representa la delincuencia organizada”, dijo.
Resaltó que la cifra de niños mexiquenses que migran ha ido a la baja, de tal forma que en 2012 fueron 527; en 2013, se tiene un registro de 457 de municipios como Toluca, Tejupilco, Acambay, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Luvianos, San Felipe del Progreso, Tlatlaya, Sultepec y Chalco, entre otros, y en lo que va del año, sólo se han registrado 16 casos.
Agregó que se dispone de Centros Comunitarios de Protección a la Infancia, en los municipios de Acambay, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Nezahualcóyotl, Toluca y Tonatico, en donde se procura que los niños repatriados establezcan contacto con sus familiares.

No hay comentarios.: