viernes, 4 de julio de 2014

STC: cuesta ya 100 mil mdd el retraso en telecomunicaciones

México,  D.F .- Con el retraso en la aprobación de la reforma en telecomunicaciones ‘‘se ha perdido una enorme cantidad de recursos; es difícil dar una cifra, pero la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) habla de una pérdida multimillonaria, de una pérdida en cuatro años de más de 100 mil millones de dólares, cantidad verdaderamente espeluznante.
‘‘La inversión internacional está dudando si nos vamos a poner o no de acuerdo. Ya hay inversiones verdaderamente necesarias para el país, de gran cantidad de recursos que necesitan hacerse ya’’, advirtió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Al referir la magnitud de las pérdidas, el funcionario consideró que de no aprobarse la reforma reglamentaria la que sigue ganando es la práctica monopólica: ‘‘Siguen ganando las empresas y perdiendo los consumidores’’, señaló.
Se perjudica a la sociedad, dice
Incluso, adujo que el margen tan amplio de la reforma en el Congreso propicia más perjuicios a la sociedad: ‘‘Entonces, no solamente hay pérdidas económicas, decía yo, si la ley busca favorecer fundamentalmente los derechos de los ciudadanos, su derecho de comunicación, su derecho de información, derechos básicos que tenemos no se está pudiendo materializar estos derechos por no tener la ley secundaria’’.
Al participar en el Foro Nacional de Infraestructura, que se celebró ayer en la Cámara de Diputados, Ruiz Esparza reprochó que el fondo del debate sobre la iniciativa de ley del Ejecutivo se concentre en la preponderancia para calificar la existencia de monopolios en telecomunicaciones.
‘‘Se habla de la preponderancia, de si debe ser por sector o por servicio, cuando la Constitución, lo que aprobó el constituyente, lo que aprobó el Congreso, ya define que es por sector. Ya no hay tema si debe ser por un lado o por otro; yo no entro al debate si se favorece a alguien o no; hay que favorecer al ciudadano, al consumidor y hay que favorecer el servicio.’’
El secretario recordó el texto de la Constitución, porque ‘‘en su exposición de motivos, en su filosofía y en su articulado claramente habla de preponderancia por sector; eso es lo que debe obedecer la ley secundaria, porque si no sería una ley anticonstitucional, y eso de entrada sería algo muy grave… esperemos pronto el consenso de la Cámara de Diputados, a la que respetamos profundamente, pero creo que ya es oportuno que México gane con estas reformas en este mismo momento’’.
Al preguntarle si la negociación entre el Senado y la Presidencia de la República no arrojará como producto de ley una contrarreforma, Ruiz Esparza replicó: ‘‘¿Contrarreforma? No lo creo; yo conozco perfectamente bien el articulado; desde luego que no conozco los últimos afines que surgieron ya de las propias voces de los senadores y luego vendrán algunas otras de los señores diputados, pero lo que sí conozco es que la ley tiene objetivos clarísimos y los hemos dicho y se repite: competitividad en el sector’’.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...