viernes, 29 de agosto de 2014

Así actualizó PGR cifra de desaparecidos: “¿Oiga ya apareció su hijo?”

México, D.F.- Hace unos días nos enteramos de la cifra total de desaparecidos que la PGR tiene en su Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, no lucía “tan” mal: de los 52 mil 941 casos que desde el 2011 se han denunciado, ahora se tiene una cifra de  22 mil 322 personas que se encuentran en calidad de “no localizadas”, pero recientes declaraciones de familiares que desgraciadamente no dan con el paradero de seres queridos, hacen dudar de lo informado.
Días antes de que la flamante Subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, diera a conocer a la prensa el número total de personas en calidad de “no localizadas”, familiares de éstas recibieron una llamada… pues nomás para checar si alguien ya había hecho la chamba por ellos: “Fue el martes 19 de agosto. Llamó una mujer y me preguntó: ‘¿Oiga su hijo ya apareció?’. Así sin decir de dónde era, con toda la falta de sensibilidad, como si se me hubiera perdido un perrito y hubiera pegado un cartel”.
La calificada funcionaria público –señala la señora María Guadalupe Fernández- ni siquiera se identificó, no obstante ante la respuesta que se le ofreció, “detalladamente” dio informes de las acciones que la dependencia iba a hacer para  dar con el paradero de su hijo. “Ante mi insistencia se presentó y me dijo que era de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de la PGR, que llamaban para saber si mi hijo José Antonio Robles Fernández ya había aparecido. Le dije que no y me contestó: ‘Ah, entonces lo vamos a tener que volver a subir a la Red’.
La señora Fernández no fue la única que recibió este tipo de llamadas, al ser parte de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), se enteró que otros familiares de personas “no localizadas” también respondieron a la pequeña duda de la PGR… y ese “lo vamos a tener que volver a subir a la Red’ sólo indica que ellos ya lo daban como localizado.
Días después de realizadas las llamadas, la Procuraduría dio a conocer cifras de personas no localizadas. Según la PGR existen dos listas, una que da cuenta de los desaparecidos durante la administración de Felipe Calderón y otra a los correspondientes de EPN… la señora Fernández no entiende cómo le hicieron para reducir 26 mil desaparecidos del gobierno calderonista a sólo 12 mil.
 
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...