Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), suscribieron la iniciativa "Por una Convivencia Escolar Sana: Un compromiso para todos", para combatir el acoso y la violencia en las escuelas.
En el salón Hispanoamericano en la sede de la SEP, el acto estuvo encabezado por el secretario Emilio Chuayffet Chemor y el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, mientras que fungieron como testigos los secretarios de Educación y los comisionados de Derechos Humanos de los estados.
"Aprender a aprender implica concebir el proceso educativo de una manera distinta a la que tradicionalmente hemos sostenido; significa que los estudiantes deben ser capaces de construir conocimientos a partir de sus conocimientos previos y desarrollar habilidades de saberes y experiencias anteriores.
"Por otra parte, el aprender a convivir busca fomentar el reconocimiento y el respeto por los otros, ya que es un factor clave para el aprendizaje de calidad", expresó Chuayffet Chemor.
Cumplir esta encomienda en todos los rincones de nuestra nación, sostuvo, sólo es posible a través del trabajo coordinado entre los distintos órganos de gobierno; es decir, a través de un verdadero federalismo cooperativo.
"La escuela no es un mundo aislado, sino un espacio que mantiene relación estrecha con otros entornos de formación. La violencia es un fenómeno social que tiene orígenes multifactoriales. Los centros escolares, por tanto, deben evitar la propagación de las conductas violentas y fomentar el entendimiento y la paz entre los estudiantes.
"Es claro que un ambiente armónico es condición necesaria para que pueda darse el aprendizaje de calidad que la Reforma tiene como meta", agregó.
En su momento, Plascencia Villanueva destacó que la iniciativa engloba varios acuerdos para fomentar el respeto a los derechos humanos; cultivar valores de tolerancia y equidad; promover la empatía y el diálogo, así como desarrollar instrumentos que coadyuven a construir escuelas libres de violencia.
También contempla una Campaña Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, cuyo propósito es divulgar los derechos de la niñez y la familia desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia, para que se conviertan en una práctica cotidiana en la familia y la sociedad.
Establece además el impulso de campañas sistemáticas para promover las acciones a fin de prevenir, detectar y atender el bullying, así como la realización de actividades permanentes de capacitación, difusión en información que fortalezcan la prevención y atención del acoso en la comunidad educativa.
Igualmente considera la conformación de un observatorio de prevención: un espacio que proporcionará información estratégica conforme a una base de datos por entidad y nivel educativo, que permita dar seguimiento a patrones de violencia y encontrar así soluciones a esta problemática.
Mediante el acuerdo, agregó, la SEP y la CNDH se comprometen, entre otras cosas, a fincar las bases para impulsar, de manera conjunta, programas y proyectos relacionados con la capacitación, difusión y formación en materia de derechos humanos a todos los servidores públicos de las unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas de la Secretaría.
Hoy Estado de México
En el salón Hispanoamericano en la sede de la SEP, el acto estuvo encabezado por el secretario Emilio Chuayffet Chemor y el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, mientras que fungieron como testigos los secretarios de Educación y los comisionados de Derechos Humanos de los estados.
"Aprender a aprender implica concebir el proceso educativo de una manera distinta a la que tradicionalmente hemos sostenido; significa que los estudiantes deben ser capaces de construir conocimientos a partir de sus conocimientos previos y desarrollar habilidades de saberes y experiencias anteriores.
"Por otra parte, el aprender a convivir busca fomentar el reconocimiento y el respeto por los otros, ya que es un factor clave para el aprendizaje de calidad", expresó Chuayffet Chemor.
Cumplir esta encomienda en todos los rincones de nuestra nación, sostuvo, sólo es posible a través del trabajo coordinado entre los distintos órganos de gobierno; es decir, a través de un verdadero federalismo cooperativo.
"La escuela no es un mundo aislado, sino un espacio que mantiene relación estrecha con otros entornos de formación. La violencia es un fenómeno social que tiene orígenes multifactoriales. Los centros escolares, por tanto, deben evitar la propagación de las conductas violentas y fomentar el entendimiento y la paz entre los estudiantes.
"Es claro que un ambiente armónico es condición necesaria para que pueda darse el aprendizaje de calidad que la Reforma tiene como meta", agregó.
En su momento, Plascencia Villanueva destacó que la iniciativa engloba varios acuerdos para fomentar el respeto a los derechos humanos; cultivar valores de tolerancia y equidad; promover la empatía y el diálogo, así como desarrollar instrumentos que coadyuven a construir escuelas libres de violencia.
También contempla una Campaña Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, cuyo propósito es divulgar los derechos de la niñez y la familia desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia, para que se conviertan en una práctica cotidiana en la familia y la sociedad.
Establece además el impulso de campañas sistemáticas para promover las acciones a fin de prevenir, detectar y atender el bullying, así como la realización de actividades permanentes de capacitación, difusión en información que fortalezcan la prevención y atención del acoso en la comunidad educativa.
Igualmente considera la conformación de un observatorio de prevención: un espacio que proporcionará información estratégica conforme a una base de datos por entidad y nivel educativo, que permita dar seguimiento a patrones de violencia y encontrar así soluciones a esta problemática.
Mediante el acuerdo, agregó, la SEP y la CNDH se comprometen, entre otras cosas, a fincar las bases para impulsar, de manera conjunta, programas y proyectos relacionados con la capacitación, difusión y formación en materia de derechos humanos a todos los servidores públicos de las unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas de la Secretaría.
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