Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) busca regular los despachos de cobranza a través de un registro y de la rendición de cuentas de posible acoso a deudores.
Para ello, la Comisión creará el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) con la información que los bancos y otras entidades financieras entregan cada trimestre, según el anteproyecto que se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el cual señala que la norma debe quedar lista en octubre.
El registro debe iniciarse antes del 10 enero del 2015 y éste estará disponible en la página web de Condusef.
“Vamos a tener un registro de todos los despachos de cobranza para conocer cuáles trabajan bajo su responsabilidad (la de la institución financiera)”, dijo Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef.
Fabre también explicó que las instituciones tendrán que incorporar a los contratos que celebren con los despachos de cobranza las normas de operación a fin de proteger a los deudores.
Cabe señalar que la propuesta enviada por la Condusef fue modificada a petición de las instituciones financieras, ampliando el horario en que pueden llamar para cobrar. El primer proyecto señalaba un horario de 8 a 22 horas, ahora podrán llamar desde las 07:00 horas.
Para ello, la Comisión creará el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) con la información que los bancos y otras entidades financieras entregan cada trimestre, según el anteproyecto que se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el cual señala que la norma debe quedar lista en octubre.
El registro debe iniciarse antes del 10 enero del 2015 y éste estará disponible en la página web de Condusef.
“Vamos a tener un registro de todos los despachos de cobranza para conocer cuáles trabajan bajo su responsabilidad (la de la institución financiera)”, dijo Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef.
Fabre también explicó que las instituciones tendrán que incorporar a los contratos que celebren con los despachos de cobranza las normas de operación a fin de proteger a los deudores.
Cabe señalar que la propuesta enviada por la Condusef fue modificada a petición de las instituciones financieras, ampliando el horario en que pueden llamar para cobrar. El primer proyecto señalaba un horario de 8 a 22 horas, ahora podrán llamar desde las 07:00 horas.
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