viernes, 17 de octubre de 2014

Afectados por derrame en Sonora reciben 328 mdp por daños

Cananea, Son.- Residentes de comunidades aledañas al río Sonora han recibido 328 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados por el derrame en la mina Buenavista del Cobre, de Cananea, informaron funcionarios federales.
El presidente del Fideicomiso Fondo Río Sonora, Rodolfo Lay Tamayo, manifestó que esos recursos proceden de la primera partida de 500 millones, de un total de dos mil millones de pesos asignados al rubro por el Grupo México.
El también subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un informe del avance de las gestiones en el tema, en un hotel de esta ciudad.
Detalló que de los 328 millones de pesos desembolsados, 72 millones han sido destinados a la reactivación del comercio en los siete municipios del río Sonora, afectados por la contingencia química ocurrida el 6 de agosto pasado.
Durante las últimas semanas, los propietarios de al menos mil 426 establecimientos comerciales recibieron recursos del Fideicomiso Fondo Río Sonora, afirmó.
Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, anunció que en el primer trimestre de 2015 entrará en operación una unidad especializada para monitorear la salud de los habitantes del río Sonora.
Destacó que el personal asignado a las instalaciones tendrá la capacidad para tomar muestras biológicas a los habitantes y personas que entren en contacto con el río Sonora, además de mantener el monitoreo del agua.
A su vez el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, destacó que en las próximas horas se abrirá un espacio en internet para mantener informada a la población sobre los resultados de las diversas pruebas realizadas al momento.
Adelantó que el próximo 27 de octubre se tendrá listo un documento con el panorama general del daño ambiental en la zona, así como un plan integral para la remediación que permita regresar al río a su estado original.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...