viernes, 26 de diciembre de 2014

Podrían otorgar el indulto a reos

Estado de México.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas propuso que se indulte a internos considerados de baja peligrosidad, de origen étnico y de escasos recursos económicos. Esto se debe a la sobrepoblación que alcanza un 90 por ciento en las prisiones, esto por ende, aumenta los riesgos de motín y el desgaste de recursos públicos. La propuesta de otorgar el indulto a estos reos, es para despresurizar las cárceles del Estado de México.
La despresurización tiene como estrategia, garantizar la correcta reinserción social de ciertos internos y evitar que se encuentren recluidos sólo por ignorancia o pobreza, el diputado planteó la posibilidad de que un decreto sea emitido por el gobernador para otorgar el indulto. Damián Canales, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, reconoce que los penales han aumentado su capacidad hasta un 90 por ciento, debido a que las detenciones se han visto incrementadas.
No obstante, el legislador perredista advirtió que, de continuar así, en poco tiempo las cárceles mexiquenses se convertirán en un problema, inclusive en un riesgo de motines por sobrecupo, y mantenerlos implica una elevada erogación pública que bien podría ser destinada para su educación o generación de empleos. En la actualidad, dicho por el propio Canales Mena, prosiguió, el número promedio de internos en el estado de México es del orden de los 20 mil 400. Generalmente, comentó, este tipo de internos se encuentran recluidos porque no pueden contratar un buen abogado, son ignorantes o pobres. Además esto puede resultar contraproducente ya que las cárceles son propias escuelas del crimen, destacó, pero estos delincuentes de baja peligrosidad corren el riesgo de contaminarse, en lugar de que el Estado les garantice una correcta reinserción a la sociedad, como también es obligación suya. 

MVT

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...