miércoles, 31 de diciembre de 2014

Reality mexiquense


Y QUEREMOS SUFICIENCIA ALIMENTARIA

No me explico cómo las autoridades quieren lograr una suficiencia alimentaria y no lo logran, porque algo les esta fallando cuando nos dicen por otro lado que cada día, cientos de campesinos abandonan el sector rural. Es un problema estructural del campo que inhibe progreso de pequeños productores, dicen los que saben pero tampoco ofrecen alternativas.
De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados reveló que alrededor de 600 campesinos abandonan el sector rural cada día y, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 550 mil habitantes del agro emigran Estados Unidos al año, impactando la vida en los ejidos.
Mencionó que de acuerdo con IX Censo Agrícola y Ganadero, en el país se encuentran rentadas 2.6 millones de hectáreas (ha), 667 mil están bajo aparcería, 1.5 millones prestadas y 1.43 millones se regulan “bajo otra forma”, lo que hace un total de 6.3 millones de ha “en manos distintas a las de los ejidatarios”.
El CEDRSSA puntualizó que uno de los problemas que se observa en la preservación del ejido es el relevo generacional y la participación juvenil en las tareas propias de los ejidos.
Refirió que en 2007 había en total 31 mil 514 ejidos y comunidades, pero solo en 18 mil 517 (59 por ciento) de estos núcleos agrícolas había permanencia mayoritaria de jóvenes, es decir, que se quedaban en los núcleos una vez alcanzada la mayoría de edad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...