martes, 30 de diciembre de 2014

Multa si no cuentan con seguro

Ciudad de México.- A partir del próximo 1 de enero será ampliada la obligación de contar con el seguro de responsabilidad civil para automóviles que circulen por carreteras federales, esto es para vehículos modelo 2008 en adelante.
Luis Álvarez Marcen, director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS),  declaró que dicha cobertura es a nivel nacional y que confía en que confía en que sean más los automovilistas que la adquieren.
El problema redunda en que no se ha empezado a fiscalizar estos seguros, no se cobran multas; entonces mucha gente, aunque tenga la obligación, sabe que no lo van a multar por no tener su póliza, y así está el seguro obligatorio en el Distrito Federal y en muchas entidades federativas; 18 estados tienen esta obligación”, indicó.
La supervisión de este seguro corresponde a la Policía Federal, por lo que la AMIS mantiene contacto con la corporación para ver los avances sobre este tema. También se planteó la creación de una base de datos centralizada en el sector asegurador, esto con la finalidad de evitar la creación de pólizas apócrifas.
Ante ello, a partir del 1 de enero de 2015 es obligatorio que los vehículos de 2008 a 2015, con un valor superior a los 162,255 pesos en factura, cuenten con una póliza de seguro para circular en carreteras federales.
Esta obligación entró en vigor el pasado 23 de septiembre para los modelos 2011 en adelante y un valor superior a los 186,732 pesos.
Para 2016 se aplicará para las unidades salidas al mercado en 2005 y con un valor de 135,690 pesos, y los automóviles modelo 2002 y con un costo de 117,467 pesos tendrán que cumplir con esta medida a partir de 2017.
Esta cobertura especifica que, en una primera etapa, deberá amparar hasta 100,000 pesos en caso de daños a personas y 50,000 para daños materiales, en tanto que los montos que alcanzan a cubrir los seguros actuales van desde 500,000 pesos hasta un millón de pesos, respectivamente. Estos seguros tienen un costo a partir de 260 pesos al año.
Las personas que ya cuentan con un seguro de auto que incluye responsabilidad civil, no requieren adquirir una nueva cobertura porque es muy probable que ya cubra los requerimientos que establece el seguro obligatorio.
En caso de que la autoridad constate que el vehículo no cuenta con la póliza de seguro, el conductor se hará acreedor a una multa de 20 a 40 días de salario mínimo, es decir entre 1,400 y 2,800 pesos, misma que sería cancelada si se demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor a 45 días.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...