Estado de México.- 60 por ciento de las quejas contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recibidas por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), se deben a que exceden el plazo que tienen para hacer las devoluciones.
El delegado estatal de Prodecon, Javier Cruz Rivera, manifestó que hay ocasiones en las cuales el SAT ha tardado hasta un año para ingresar al contribuyente su saldo a favor, cuando tiene 40 días para resolverlo.
"Las quejas más comunes son por devoluciones por saldos a favor y pago al individuo. Aquí en Prodecon estamos para atender todas las quejas que surjan", aseguró.
Reconoció que no existe una sanción para el SAT, pero Prodecon le solicita un informe acerca de la razón por la cual se excedió en los plazos y le pide que cumpla su obligación.
Añadió que el resto de las quejas contra el SAT tienen que ver con multas, inmovilización de cuentas bancarias sin informar el motivo al contribuyente, procedimientos administrativos de ejecución, la realización de embargos sin dar a conocer la razón, cartas invitación, actos relacionados con RFC, entre otras.
Presumió que hasta 80 por ciento de las quejas se resuelven a favor del contribuyente, lo cual ha generado mayor confianza en la Procuraduría, a más de una año y medio que comenzó a funcionar en la entidad.
El delegado estatal de Prodecon, Javier Cruz Rivera, manifestó que hay ocasiones en las cuales el SAT ha tardado hasta un año para ingresar al contribuyente su saldo a favor, cuando tiene 40 días para resolverlo.
"Las quejas más comunes son por devoluciones por saldos a favor y pago al individuo. Aquí en Prodecon estamos para atender todas las quejas que surjan", aseguró.
Reconoció que no existe una sanción para el SAT, pero Prodecon le solicita un informe acerca de la razón por la cual se excedió en los plazos y le pide que cumpla su obligación.
Añadió que el resto de las quejas contra el SAT tienen que ver con multas, inmovilización de cuentas bancarias sin informar el motivo al contribuyente, procedimientos administrativos de ejecución, la realización de embargos sin dar a conocer la razón, cartas invitación, actos relacionados con RFC, entre otras.
Presumió que hasta 80 por ciento de las quejas se resuelven a favor del contribuyente, lo cual ha generado mayor confianza en la Procuraduría, a más de una año y medio que comenzó a funcionar en la entidad.
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