sábado, 10 de enero de 2015

Serán obligatorios debates entre candidatos a gobernador

Ciudad de México.- Para las elecciones locales de 2015, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) considera obligatorio que en los nueve estados donde se renovarán las gubernaturas, los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) organicen al menos dos debates entre los candidatos participantes.
De acuerdo con la nueva ley electoral, vigente desde el 23 de mayo de 2014, los Oples tomarán las previsiones necesarias en cuanto a recursos y organización para que los debates sean trasmitidos por los medios públicos estatales.
La legislación señala que los medios públicos están obligados a prestar su señal a las empresas privadas que deseen trasmitir los debates de candidatos a gobernador en Michoacán, Nuevo León, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro.
De acuerdo con el artículo 218, “en los términos que dispongan las leyes de las entidades federativas, los consejos generales de los Organismos Públicos Locales, organizarán debates entre todos los candidatos a Gobernador o Jefe de Gobierno del Distrito Federal”.
A su vez, “promoverán la celebración de debates entre candidatos a diputados locales, presidentes municipales, Jefes Delegacionales y otros cargos de elección popular, para lo cual las señales radiodifundidas que los Organismos Públicos Locales generen para este fin podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones”.
La ley ordena que “los debates de los candidatos a Gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, deberán ser transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias locales de uso público, en la entidad federativa de que se trate”.
Además, los Oples “promoverán la transmisión de los debates por parte de otros concesionarios de radiodifusión con cobertura en la entidad federativa que corresponda y de telecomunicaciones”.
Otro de los nuevos ordenamientos resalta que los institutos locales electorales estarán obligados a brindarles todas las facilidades a los medios privados de las entidades que deseen organizar debates entre los candidatos a gobernador.
Las empresas privadas que deseen organizar debates deberán cumplir con diversos requisitos entre los cuales destaca la participación obligatoria de al menos dos candidatos, condiciones de equidad en el formato y el compromiso de la transmisión integra del encuentro.

24 Horas

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...