jueves, 19 de febrero de 2015

Hallan anomalías en la Cuenta Pública 2013

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas inconsistencias financieras en la fiscalización al gasto de la Cuenta Pública 2013, reportadas en 14 auditorías forenses, que apuntan a presuntos desvíos de recursos en materia de educación, sector social, agropecuario y agrario.
En su informe, que consta de 230 páginas, se indica que dichas auditorías forenses podrían derivar en denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El documento se entregó a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, y el auditor superior, Juan Manuel Portal Martínez, explicó que el presunto desvío se detectó mediante las auditorías forenses.
En conferencia de prensa, indicó que las denuncias, además de que podrían ser a servidores públicos, también serían a particulares involucrados en la contratación de terceros para dichas acciones de gobierno.
"Iría sobre recursos que se utilizaron para la contratación de terceros, y las denuncias pueden ser no únicamente contra servidores públicos sino más bien contra quienes hicieron uso del recurso y  pueden ser privados", señaló.
Portal Martínez indicó que el monto de las probables irregularidades financieras en la Cuenta Pública 2013 podrían ascender a más de 50 mil millones de pesos.
Planteó a los diputados federales que en la realización de la revisión de esta cuenta pública la ASF obtuvo recuperaciones por cinco mil 804 millones de pesos, cifra que podría elevarse durante el proceso de solventación de las acciones correspondientes al monto denominado "recuperaciones probables", que asciende a 50 mil 721 millones de pesos.
Los funcionarios federales tienen un plazo de 30 días para solventar las observaciones, a partir de que son notificados por este órgano de fiscalización que depende de la Cámara de Diputados.
Los diputados que integran la Comisión de Vigilancia, que preside el perredista José Luis Muñoz Soria, analizarán la información que entregó el auditor superior rubro por rubro.

Alfadiario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...