miércoles, 18 de febrero de 2015

Funcionarios de Tlalnepantla reciben "sobresueldo", ¿por qué?

Tlalnepantla, Méx.- Ediles y funcionarios de primer nivel de este municipio reciben sobresueldo de 10% con el llamado “Seguro de separación individualizada”, que consiste en que cada servidor público beneficiado aporta 10% de su salario y el gobierno local otorga otro tanto igual, recursos que serán entregados al final de la actual gestión municipal, en diciembre próximo.
El 30 de enero del 2013, a un mes del inicio del actual gobierno local, el alcalde Pablo Basáñez García y el secretario del ayuntamiento, Guillermo Alfredo Martínez González, firmaron el convenio para dicho seguro con Grupo Nacional Provincial.
“Bajo los términos y condiciones del presente Convenio, la ‘aseguradora’ se obliga a proporcionar a favor del municipio la prestación  del servicio de Seguro de Separación Individualizada para el Presidente, Cabildo, Directores, Subdirectores y Jefes de Unidad Departamental”, establece el citado convenio.
Los salarios que reciben los ediles de Tlalnepantla son considerados entre los más altos del país, donde el alcalde Pablo Basáñez García –actualmente con licencia definitiva para ausentarse del cargo- percibía sueldo o dieta mensual de 169 mil 660.80 pesos bruto, a los que se sumaban otros ingresos.
En noviembre del 2014, según el Reporte de remuneraciones de mandos medios y superiores que el gobierno municipal entregó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), Basáñez García recibió sueldo o dieta de 169 mil 660.80 pesos y “otros ingresos” por 84 mil 830.40 pesos, lo que hace total de 254 mil 491.20 pesos, aunque menos impuestos percibió neto 182 mil 457.60 pesos.
José Luis Cortés Trejo, ex regidor de Tlalnepantla, aseguró que el citado “Seguro de separación individualizada” constituye un sobresueldo, pues el gobierno municipal aporta el equivalente a 10% del salario de cada servidor público, sin que éstos paguen Impuesto Sobre la Renta (ISR) de dichos recursos.
Agregó que los salarios que reciben los servidores públicos de Tlalnepantla evaden las recomendaciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, que para dicho municipio establece salario de 110 mil 919 pesos para el alcalde, para el 2014.
El acuerdo tercero de dicha recomendación indica que “las remuneraciones que perciban los presidentes municipales por servicios personales propuestos en este acuerdo, incluyen la totalidad de los pagos por cualquier concepto”.
El documento agrega que “los presidentes municipales podrán acceder a un estímulo en sus remuneraciones mensuales, por eficiencia recaudatoria y en cuenta corriente, hasta un 15% adicional a sus percepciones. Para tal efecto, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México emitirá las reglas sobre el particular”.
Menciona la recomendación que “las remuneraciones que reciban los síndicos y regidores, no podrán exceder el 85% y 75% respectivamente, de las que obtenga el presidente municipal”.
El convenio mencionado del ayuntamiento de Tlanepantla señala que “el 50% de dicha prima será cubierto por los propios asegurados, mediante cargo a su sueldo a través del sistema de nómina del ‘Municipio’, y, el otro 50% por el municipio”.
El convenio tiene vigencia del 1 de febrero del 2013 al 31 de diciembre del 2015.

No hay comentarios.: