miércoles, 11 de marzo de 2015

Así se encuentra el petróleo en México

Ciudad de México.- Andamos mal y de malas, o lo que es lo mismo, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ya necesita una buena limpia con los brujos de Catemaco para que la economía y la inseguridad no se le sigan saliendo de control, como sucede actualmente y, para variar el petróleo sigue a la baja y el dólar al alza.
Y es que respecto a los hidrocarburos, principal fuente de abastecimiento económico del País, la disminución en el precio del crudo no es el único riesgo que afrontan las finanzas públicas y la actividad económica, ya que en los primeros dos meses de este año, la producción sufrió caídas que añaden riesgos de baja en la actividad económica, que no son triviales.
De acuerdo a CitiResearch, área de estudios económicos de Citi: “Una menor producción de petróleo añade riesgos a la actividad económica”. En ese tenor, el sector petrolero mexicano no sólo se ha visto seriamente afectado por la significativa caída de los precios, que acumula 52 por ciento desde junio, sino también por una gran disminución en la producción.
Según la firma estadounidense, la producción de petróleo crudo fue de 2 millones 429 mil barriles diarios en promedio durante 2014, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En Enero del año pasado fue de 2 millones 506 mil barriles diarios, cantidad que disminuyó 10 por ciento en el mismo mes de 2015, para situarse en 2 millones 251 mil barriles.
“En enero la producción de petróleo cayó 10 por ciento y en febrero, con datos disponibles para las tres primeras semanas del mes, disminuyó 6 por ciento”, apunta la calificadora que, por el momento mantiene el pronóstico de que la producción de petróleo crudo por parte de Pemex será este año de 2 millones 350 mil barriles diarios –lo que supondría un descenso de 3.2 por ciento en comparación con 2014– “pero la fuerte caída en el inicio del año añade riesgos adicionales de baja”.
Para nadie es secreto que la actividad petrolera aporta un tercio de los recursos con los que se financia el presupuesto federal. El 30 de Enero pasado, ante la disminución en el precio del crudo, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos en el presupuesto de 2015, así como el diseño, a partir de cero, del presupuesto de 2016. En el presupuesto para este año, aprobado por el Congreso, se prevé un precio de petróleo de 79 dólares por barril.
La Secretaría de Hacienda contrató seguros de cobertura que garantizan el ingreso para aproximadamente 60 por ciento de la plataforma de exportación. Este miércoles, el barril de la mezcla mexicana de crudo de exportación cotizó en 45.96 dólares. Por ello, dice Citi, “el impacto en la actividad económica de menores precios y producción no es trivial, dado que el petróleo y el gas representan 21 por ciento de la producción industrial y 7 por ciento del producto interno bruto”. 
Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...