jueves, 26 de marzo de 2015

El gobierno no responde a presión, dice Nuñez tras la paliza a mujeres indígenas

México.- El Gobernador Arturo Nuñez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que “el gobierno a presión no responde” luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco golpearon a mujeres indígenas que pretendían abordarlo para reclamarle apoyo económico para la instalación de una maquiladora en Macuspana.
El ex Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dirigente de la organización México Despierta, Julio César Álvarez Santos, fue detenido.
Nuñez llegó a la gubernatura el 1 de enero de 2013 por la Coalición Movimiento Progresista integrada por los partidos PRD, PT y MC. Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gran parte de su vida, pero renunció cuando perdió la elección interna.
El Gobernador es un impulsor de las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto.
Miembros de la organización indígena chontal México Despierta, que mantenían una huelga de hambre frente al Centro Administrativo del Ayuntamiento de Villahermosa, pretendían entregar un escrito en el que se le exigía apoyo económico al Gobernador, quien entregaba maquinaria a pequeños productores locales en la explanada.
Pero les fue impedido el paso. Los ánimos se encendieron.
Elementos del cuerpo de seguridad decidieron detener al líder de la organización, Julio Cesar Álvarez de los Santos, a lo que las mujeres se opusieron. Fue entonces que algunos policías forcejaron con las indígenas, y otros pasaron a los golpes y patadas en contra de ellas.
En el video se puede ver como uno de los policías patea a una indígena, otros las jalonean y empujan. Finalmente, el líder es sacado a rastras, sometido y detenido por los efectivos policiacos.
“El gobierno a presión no responde y no es solución hacer maquilas”, reaccionó Nuñez después de la golpiza, de acuerdo con el diario Tabasco Hoy.
Además, el diario Presente! reproduce un comunicado en el que la Secretaría de Seguridad pública dice:
“Mantener el orden público y garantizar el libre tránsito de las personas constituyen dos condiciones fundamentales que el Estado mexicano está obligado a salvaguardar sin ceder a presiones o chantajes de ningún tipo, por lo que todo acto que atente contra esos derechos de la ciudadanía será siempre atendido sin cortapisas con los instrumentos que establece la ley”.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó que Álvarez de los Santos fue detenido, junto con otra persona de nombre Antonio Castellanos Hernández, “por alterar el orden público, agredir a la autoridad y pandillerismo”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...