miércoles, 11 de marzo de 2015

Insisten sancionar con cárcel a quienes circulen sin placas

Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que defenderá la reforma al artículo 193 del Código Penal que sanciona con cárcel a quienes circulen en vehículos sin placas ni permiso vigente, frente a la controversia constitucional que ha interpuesto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante la entrega de apoyos del programa Acciones por la Mujer a más de 4,500 mujeres de municipios de la región Valle de Bravo, el mandatario mexiquense recordó que el pasado 25 de febrero, la CNDH interpuso la controversia número 14-2015 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fue admitida y turnada a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar, quien la admitió a trámite.
En esta virtud, el Ejecutivo del Estado de México y la Legislatura tienen 15 días hábiles para responder y en este sentido, Eruviel Ávila aseveró: "Si bien está en su derecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de presentar esta controversia constitucional, también el Estado de México y el Poder Legislativo estamos en nuestro derecho de argumentar nuestra verdad jurídica y nuestras razones y demostrar que nos asiste el derecho y nos asiste la razón".
En el Estado de México, explicó, nos ha ido bien, hemos reducido la incidencia delictiva gracias a operativos, a estrategias que hemos implementado, pero también a que hemos endurecido las penas y las sanciones en contra de los enemigos de la sociedad que son los delincuentes.
"Hemos reducido la extorsión, el robo con violencia y de otros delitos más de alto impacto, producto de las reformas que hemos aplicado y recientemente estábamos teniendo muchos reportes de vehículos sospechosos sin placas que estaban siendo usados por delincuentes, que se aprovechaban (para delinquir) porque nada más era una multa de tránsito (la que tenían que pagar) y se iban", comentó.
El gobernador mexiquense afirmó: "producto de la iniciativa que enviamos y producto de la aprobación del Poder Legislativo es que se sancionará a partir de los próximos meses, julio-agosto aproximadamente, a quienes no tengan placas, pero me estoy refiriendo a aquellos que se dedican a delinquir", precisó.
Calificó a su administración como "un gobierno abierto, atento, un gobierno que escucha y por eso hoy instruyo al secretario general de Gobierno para que sostenga las reuniones que sean necesarias con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se valore, si fuera necesario, promover que se derogue este artículo. No me cierro, no estamos cerrados, al contrario, estamos en la disposición de encontrar las alternativas que le convengan a la gente".
Subrayó el respeto a los Derechos Humanos y manifestó su convicción de que fue una iniciativa necesaria y se dijo convencido de ella, pero admitió tener disposición al diálogo y a promover, en caso que así lo considere el Poder Legislativo, la reforma o la derogación del artículo 193 del Código Penal, el cual se aplicaría con sanción de cárcel exclusivamente para quienes no porten placas o permiso vigente en sus vehículos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...