miércoles, 11 de marzo de 2015

Intentan extorsionar a autoridades del AIT

Toluca, Méx.- Acusados por el presunto delito de extorsión, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvieron en flagrancia a Moisés y José Jorge Nava Cárdenas cuando recibían un anticipo a cuenta de 350 millones de pesos que exigieron a autoridades de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, a cambio de no generar problemas con los ejidatarios interesados en vender sus terrenos para la ampliación de la terminal aérea.
De acuerdo a la carpeta de investigación número 160180480045815 levantada en la Agencia del Ministerio Público central Toluca 3, José Jorge Nava Cárdenas, alías "El Coca", buscó al responsable de la adquisición de la reserva territorial para la ampliación del aeropuerto con la finalidad de supuestamente extorsionarlo con 350 millones de pesos a cambio de no generar "olas" entre los campesinos, arguyendo que tenía contacto con organizaciones sociales, que bien podrían generar una situación tensa durante la pretendida transacción, más aun en plenos tiempos electorales.
Ante ello, las autoridades del aeropuerto decidieron denunciar los hechos y no dejarse extorsionar por Nava Cárdenas.
Al respecto, Arturo Valdez, asesor jurídico del Aeropuerto Internacional de Toluca, precisó que Nava Cárdenas se presentó incluso como dueño de la parcelas 45, 66 y 438, con el fin de presionar con un precio mayor que el anteriormente pactado con varios de los ejidatarios. Sin embargo, Nava Cárdenas sólo intentó aprovechar la situación, dado que no es propietario de ninguno de los terrenos señalados de acuerdo con información obtenida del Registro Agrario Nacional.
Arturo Valdez relató que el citado sujeto se le acercó a principios del mes de octubre del año pasado y en varias encuentros que tuvieron en dos restaurantes le "ofreció su ayuda" para evitar que la compra de terrenos para la ampliación de la terminal aérea se convirtiera en una pesadilla parecida a lo ocurrido en Texcoco con los pobladores de San Salvador Atenco.
Indicó que incluso hay grabaciones que prueban su dicho y que obran en manos de la Procuraduría General de Justicia, quien será la encargada de investigar y deslindar responsabilidades de los hechos denunciados.
El día de la detención, de acuerdo con la carpeta de investigación referida, José Jorge y Moisés Navas Cárdenas acordaron encontrarse con Arturo Valdés en el restaurante "Las Fresas", ubicado en el kilómetro 23.5 de la carretera México-Toluca, donde se les entregó la cantidad de 200 mil pesos, que habían exigido como un primer pago de "buena fe".
En esa misma reunión, entregaron un papel a Arturo Valdez ya con la programación de los siguientes pagos, de tal forma que el siguiente sería el 24 de marzo por un monto de 2 millones de pesos y la cesión de un terreno ubicado en el barrio de La Constitución, propiedad del aeropuerto.
Posteriormente, el 24 de abril exigían otro pago por 50 millones de pesos, y el faltante en un lapso de 6 meses, con el fin de "facilitar" la compra de las hectáreas faltantes para el polígono 1.
Ante ello, las autoridades de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca decidieron denunciar los hechos y no prestarse a las ilícitas pretensiones de los presuntos extorsionadores.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...