miércoles, 11 de marzo de 2015

Viola ley ¡la Policía!

Ciudad de México.- Con la leyenda “La policía en defensa de la sociedad”, la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del DF exhibe un anuncio adosado en uno de sus muros, lo cual está prohibido por la Ley de Publicidad Exterior.
Al lado de la oficina del titular de la dependencia, Hiram Almeida, la manta adherida al muro del edificio de 12 pisos es visible desde Insurgentes, Génova y Liverpool.
“En ningún caso la propaganda institucional podrá instalarse en muros, bardas o fachadas de edificaciones públicas o privadas”, ordena el artículo 20 de la Ley de Publicidad Exterior.
Dependencias del Gobierno federal utilizaban también lonas adheridas en sus sedes, como ocurría con ProMéxico, en Camino a Santa Teresa 1679 y Periférico Sur; Diconsa, en Insurgentes Sur 3483 o Sagarpa, en una oficina de Insurgentes 489.
Después de que REFORMA dio a conocer el uso de la publicidad exterior prohibida, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) obtuvo el compromiso de las oficinas federales de que retirarían los anuncios, lo cual cumplieron.
Empleados y usuarios de la torre de la Policía capitalina, en Liverpool 136, Colonia Juárez, padecen la lona, pues les impide la visibilidad hacia el exterior, debido a que los ventanales fueron cubiertos.
La normatividad anota que están restringidos los anuncios que limiten la iluminación y la ventilación natural al interior.
“Quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional integrados en lonas, mantas, telones, lienzos y, en general, en cualquier otro material, sujetos, adheridos o colgados en los inmuebles públicos o privados”, precisa la ley.
La manta desplegada sobre los últimos pisos del edificio, fue colgada a un costado de las escaleras de emergencia, lo que representa un riesgo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de condiciones de seguridad en centros de trabajo.
Notable para quienes salen del Metro rumbo a la Zona Rosa o circulan sobre Insurgentes hacia Paseo de la Reforma, la lona forma parte del caos publicitario en torno a la Glorieta Insurgentes.
En ese punto, el Gobierno intentó crear el primer nodo publicitario, el cual fracasó pues muestra más carteles de los convenidos al seno del Consejo de Publicidad Exterior, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
En los 15 días recientes, el Invea afirmó que retiró 61 lonas adosadas de muros de edificios particulares, después de iniciar procedimientos jurídicos, que concluyeron con operativos para bajarlas con cuadrillas de trabajadores montados en canastillas de grúas, con un costo de un millón 400 mil pesos.

Ciudadanos en red

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