jueves, 23 de abril de 2015

Se acaba agua en el valle de Toluca

Toluca, Méx.- El desequilibrio hídrico que sufre el valle de Toluca todavía es reversible, aseguró Jorge Jiménez Campos, coordinador general de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, pero advirtió: "Si no se hace nada, el panorama es muy dramático, porque el agua debería ser 'tandeada', no tendríamos agua constante", afirmó luego de presentar la conferencia "La Madre Tierra y el desarrollo sustentable", con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra.
En el auditorio "Mónica Pretelini", de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jiménez Campos refirió que de no implementar medidas inmediatas, el panorama para los próximos años se agrava, pues la disponibilidad limitada de agua afectaría el consumo humano, pero también otras actividades, como la agricultura y el cuidado de áreas verdes y jardines, indispensables para el equilibrio ambiental.
Subrayó la necesidad de aplicar medidas inmediatas de cultura del agua, seguida por acciones para revertir el problema, pues llueven cuatro mil millones de metros cúbicos en la cuenca del río Lerma dentro del Estado de México y la mayor parte se pierde.
En este sentido, propuso canalizar todos los escurrimientos pluviales del río Tejalpa, en Zinacantepec, a la presa "Ignacio Ramírez", en Almoloya de Juárez, donde ya se tiene el proyecto ejecutivo para la construcción, instalación y operación de una planta potabilizadora que proveería 2,0 metros cúbicos por segundo, lo que permitiría cerrar los pozos y destinar 25 por ciento de este líquido a la recarga de los acuíferos.
Con los trabajos para ir reteniendo el agua en las partes altas, con los trabajos de reforestación y la infiltración hacia el subsuelo, se puede pensar en que no nos faltará agua, pero hace falta, por ejemplo que en los centros comerciales, los edificios públicos, los conjuntos habitaciones, deje de usarse el pavimento asfáltico, pues hay otro tipo de pavimentos que permiten que el agua se filtre en época de lluvias y soportan el tráfico vehicular en esas zonas.
Se pronunció por un esquema de reforestación serio, concienzudo y constante, que atienda no al número de árboles para sembrar, sino a la técnica para hacerlo, protegiéndolos específicamente de la amenaza del pastoreo, mediante un programa de estabulación para el ganado, para permitir que el renuevo de árboles también crezca.
Aseguró que si está funcionando el programa "Pago por Servicios Ambientales", pues ha bajado la deforestación y tala clandestina porque los ejidatarios están cuidando por lo que les pagan, además, se podría extender a un esquema de cambio de cultivos, que se complementaría con apoyos de la Sagarpa para esperar el ciclo del árbol y aprovechar su explotación industrial.
Al encabezar la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dijo que este organismo se compromete a contribuir a crear conciencia en la población para salvaguardar el futuro de nuestro planeta.
Destacó que el ser humano requiere un medio propicio para desarrollarse, por lo que es obligación de todos el no atentar contra la naturaleza, sino contribuir al crecimiento sostenido de ésta, pues "nos asiste como raza, el deber del cuidado, promoción y desarrollo del medio ambiente, con una visión de dignidad personal y colectiva de los seres humanos", comentó.
Refirió que con ese propósito se deben procurar todos los medios necesarios para el amparo del entorno ecológico, de forma que la conservación del propio ser redunde en la conservación de los demás seres vivientes que habitan la tierra.
Indicó que el cuidado del medio ambiente es un derecho humano emergente y de primera magnitud, reconocido en el artículo tercero de la Declaración de Derechos Humanos Emergentes, que señala como un derecho fundamental el que todo ser humano y los pueblos se integren a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y seguro, y a disfrutar de la biodiversidad presente, además de defender el sustento para las futuras generaciones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...