miércoles, 8 de abril de 2015

Urgen crear Sistema de Protección al Consumidor

Ciudad de México.- La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, consideró prioritario crear el Sistema Nacional de Protección al Consumidor, a fin de sancionar prácticas de aumento de precios de productos como ocurrió recientemente con el huevo.
En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Economía, enfatizó que dicho sistema permitirá que la protección sea más eficaz y eficiente, que vaya al día, además de que se involucren una serie de instituciones del gobierno, de los estados y de la propia iniciativa privada.
En su opinión, es prioritario crear este sistema como se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que ante problemas como el alza en el precio del huevo, la falta de ese organismo hace ineficiente e ineficaz el trabajo de todas las instituciones para ordenar los mercados.
“Con esto cuidaremos la economía de los consumidores por el alza injustificada. La falta de este sistema, que permita el intercambio de información y coordinar ejercicios, propicia la falta de competencia real en un sector que produce el incremento de precios y afecta sensiblemente a los mexicanos”, precisó la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
Destacó que expertos de la Profeco han elaborado una propuesta de código que incorpora todos los elementos, sus derechos y obligaciones, así como su mecanismo operativo, por lo que exhortó a la comisión a tomar en cuenta dicha propuesta para materializarla y “hacer el salto para no quedarnos sólo en una reforma”.
Asimismo, dio a conocer que la dependencia a su cargo atiende entre 130 mil y 140 mil quejas al año, donde el mayor nivel de reclamos lo recibe el sector de telecomunicaciones, seguido del energético, específicamente en el servicio de energía eléctrica que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Le sigue el sector turístico, concretamente las agencias de viajes, tiempos compartidos y líneas aéreas.
Respecto a las gasolineras que no reparten “litros de a litro”, Martínez Rodríguez subrayó que es uno de los retos más importantes que enfrenta Profeco por la gran cobertura que se requiere.
La titular de Profeco recordó que en 2014, el organismo a su cargo interpuso el mayor número de sanciones a gasolineras, es decir casi un 25 % de los establecimientos, lo que se tradujo en más de  250 millones de pesos en multas impuestas y más 2 mil 800 gasolineras suspendidas comercialmente.
“Sin embargo, el planteamiento que hacemos, es la necesidad de revisar el marco regulatorio, no solamente en el tema de gasolinas, sino en general, para que Profeco tenga mayores facultades y pueda cumplir mejor su función”, asentó.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...