miércoles, 8 de abril de 2015

Chapulinean en ALDF y ¡cobran!

Ciudad de México.- De los 66 miembros de la ALDF, 28 harán campaña cobrando como legisladores.
16 asambleístas arrancaron campaña como candidatos a diputados federales por mayoría relativa y otros 12 harán lo mismo, pero para contender para Jefes Delegacionales a partir del 20 de abril.
Ninguno de ellos ha renunciado a su curul hasta el momento y aún resta un mes de trabajos en el periodo ordinario, en el cual se prevén aprobar al menos 50 dictámenes.
Todos siguen gozando de su sueldo, de la infraestructura de sus módulos de atención y de los 74 mil 500 pesos para gestorías ciudadanas.
Algunos de ellos presiden Comisiones, por tanto, tienen prerrogativas extras y apoyo de asesores.
De los 16 diputados que aspiran a ser legisladores federales, 12 presiden Comisiones, en tanto, de los 18 que aspiran a ser Jefes Delegacionales encabezan 16.
El artículo 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no establece como requisito dejar de desempeñar el cargo de diputado local para contender como legislador federal.
Tampoco el artículo 37 del Estatuto de Gobierno del DF obliga a pedir licencia a los asambleístas en caso de que participen como candidatos a un cargo de elección popular.
En opinión del director de Integralia y ex consejero del desaparecido IFE, Luis Carlos Ugalde, sí se pueden hacer las dos cosas, siempre y cuando se transparente el uso de recursos públicos y no fallen a sus encomiendas legislativas.
“Lo que no se vale es que algunos legisladores sigan siéndolo, hagan campaña, no trabajen en el Congreso, y entonces, a mí sí parece muy negativo”, señaló.
A los 28 chapulines, se suman siete asambleístas que están inscritos candidatos plurinominales, que aunque no harán campaña sí acompañarán en actos a los que están obligados para buscar el voto en las calles.
Ugalde destacó que nunca se había visto un fenómeno de tal magnitud, donde más de la mitad de la Legislatura buscará otro cargo (35 en total).
“El tema claramente es que si la mitad de la Asamblea está en campaña, es claro que no van a estar haciendo su trabajo y por lo tanto, procede la licencia, el problema es que en este momento hay muchos asambleístas que quieren ser Delegados, diputados federales u otra cosa, debiese de evitarse ese tipo de situaciones sin duda”, expresó Ugalde.

Reforma

No hay comentarios.: