viernes, 8 de mayo de 2015

“Hagamos un gran debate sobre las drogas”, propone Osorio Chong

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que el gobierno del presidente Peña Nieto no fijará una posición respecto a la legalización de las drogas, pero está porque “hagamos un gran debate” sobre esta medida.
En declaraciones a periodistas mexicanos en Nueva York, tras su participación en un Diálogo de Alto Nivel sobre el Problema Mundial de las Drogas, convocado por el presidente de la Asamblea General de la Organización de ONU, dijo que el gobierno mexicano no está cerrado a la legalización de las drogas.
Sin embargo, añadió, nuestro gobierno insistirá en impulsar un debate en busca de consenso para definir una nueva política, que tenga una perspectiva integral.
“Nosotros no estamos cerrados a este proceso, que puede darse o no, de legalización. Lo que estamos pensando es que sea bien analizado, bien visto lo que le toca a México en su escenario. No puede aplicarse lo mismo a Brasil, que no tiene un país en el norte como Estados Unidos, o a Colombia, que tiene circunstancias diferentes”, dijo.
Precisó que el gobierno no fijará una posición “para evitar adoptar una postura respecto hacia donde quiere que vaya el país”; pero estará abierto a buscar las políticas que mayores beneficios otorguen a los ciudadanos.
Abundó:
“Hay experiencias exitosas y hay experiencias que han sido desastrosas en el mundo respecto a la legalización. Entonces, por eso, mejor, hagamos un gran debate. Creo que eso es lo que vendremos a hacer hacia adelante, en los próximos meses, en la próxima Legislatura, y en la próxima mitad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.
Previamente, en su participación en el diálogo referido, propuso analizar de manera conjunta en la ONU qué ajustes necesita la actual política de drogas, e indicó que solamente desde la corresponsabilidad, con políticas que sean complementarias entre países, se podrán afrontar cabalmente los retos que este fenómeno representa.
El Diálogo de Alto Nivel fue preparatorio de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema de las drogas, que tendrá lugar del 19 al 21 de abril de 2016.
En ese foro el titular de la Segob apuntó: “Debemos reconocer que el fenómeno tiene múltiples causas que conllevan altos costos sociales, económicos, ambientales y de salud, y debemos asumir que se trata de un fenómeno global, que cada Estado afectado vive de manera diferente”.
Acompañado por una delegación integrada por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, y los representantes de México ante la ONU y los organismos internacionales en Viena, Jorge Montaño y Luis Alfonso de Alba, así como los senadores Laura Angélica Rojas y Armando Ríos Piter.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...