sábado, 9 de mayo de 2015

Informa Segob que en casi dos años y medio ha protegido a 333 defensores de derechos humanos y periodistas

México, D.F.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Cámara de Diputados que desde el 2012 y en lo que va del 2015 han sido beneficiados 333 individuos con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Precisó que con dicho mecanismo el Estado cumple su responsabilidad de proteger, promover y garantizar los derechos humanos; su implementación, agregó, ha requerido de la coordinación con diversas autoridades de carácter federal, estatal y municipal.
Desde la creación de este instrumento en el 2012 y al 31 de diciembre de 2014, puntualizó, se contaba con un total de 311 beneficiarios de medidas de protección en todo el país, y en lo que va de 2015, se tiene un total de 22.
Así respondió la Segob a un punto de acuerdo aprobado por diputados, quienes solicitaron fortalecer e implementar nuevas acciones que permitan brindar protección a los informadores; los avances en la materia, agregaron, no deben estar en la opacidad y el conformismo, sino en mejora continua, de acuerdo con los estándares internacionales.
Los legisladores aseguraron que la profesión del periodismo sigue siendo uno de los trabajos más castigados y peligrosos en México, pues en la última década fueron asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido.
Relataron que en medio de un ambiente de violencia e impunidad, numerosos reporteros se han visto obligados a huir del país debido a las diversas amenazas que han recibido por parte del crimen organizado, por lo que las redes sociales se han convertido en armas poderosas para informar a millones de personas ávidas de conocer lo que sucede y acontece en tiempo real en México.
En el documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Segob puntualizó que este mecanismo, previo estudio de evaluación de acción inmediata o evaluación de riesgo, otorga medidas preventivas y de protección urgentes, con el fin de resguardar la vida e integridad física de los periodistas y defensores de derechos humanos que se encuentren en situación de riesgo por el ejercicio de su actividad profesional.
Relató que en el 2014 se llevó a cabo el proyecto de apoyo al Fortalecimiento Técnico del Mecanismo de Protección, implementado conjuntamente con la organización internacional Freedom House; además, se incrementó el número de analistas capacitados en la elaboración de estimaciones de riesgo.
Actualmente, se encuentra en proceso la segunda fase para fortalecer este mecanismo, también con el acompañamiento de Freedom House.
La Segob subrayó que el Mecanismo de Protección ha realizado evaluaciones de riesgo acordes a los más altos estándares y mejores prácticas internacionales en la materia, en las que se han considerado factores como la intencionalidad de causar un daño, impacto probable, vulnerabilidades e inminencia de materialización del perjuicio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...