sábado, 9 de mayo de 2015

Menores de edad, los más vulnerables al acoso cibernético: Diputados

Ciudad de México.- El diputado Javier Filiberto Guevara González (PRI), secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, señaló que el acoso cibernético, mejor conocido como grooming, afecta principalmente a los menores de edad quienes son más vulnerables, al no medir las consecuencias de su actuar o el alcance que puede tener el confiar en un desconocido.
Por ello, propuso exhortar a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a llevar a cabo programas de difusión dirigidos a los menores de edad y padres de familia, sobre el acoso cibernético y las diversas medidas de prevenirlo, así como del uso responsable de las redes sociales.
El legislador detalló que de acuerdo con la asociación civil Alianza por la Seguridad en Internet, 30 por ciento  de los niños de entre tercero y cuarto de primaria entran a la red desde un celular; 12 por ciento pasa cinco o más horas al día en el ciberespacio; 18 por ciento ha declarado ser molestado en Internet, y 44 por ciento se ha encontrado en el mundo real con personas que conocieron en la web.
Además, 12 por ciento aceptó hablar de sexo a través de Internet y 17 por ciento conoce a un amigo que ha enviado imágenes suyas desnudo o semidesnudo, indicó el diputado.
A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el diputado indicó que   algunos peligros en el mundo cibernético en los que se encuentran inmersos las niñas, niños y adolescentes, son el secuestro, acoso, hostigamiento y la violación.
Explicó que el acoso cibernético, mejor conocido como grooming, consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto para establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o, incluso, como preparación para un encuentro sexual.
Guevara González afirmó que la gran apertura a redes sociales y herramientas tecnológicas que han tenido los menores de edad en los últimos años, ha permitido el aumento de casos de acoso cibernético. Mencionó que la Comisión para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Comisión Nacional de Seguridad, señala que de 2006 a 2012 se registró un aumento de los casos de acoso electrónico de 86 a mil 269.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...