miércoles, 20 de mayo de 2015

Viven municipios en total opacidad

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los resultados de una evaluación aplicada a 62 ayuntamientos y dos demarcaciones capitalinas, donde se destacó que solamente siete de éstas obtuvieron avances del 70% en la implementación del presupuesto asignado para programas sociales.
Cabe destacar que la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) entraron en vigor en el 2009, pero de acuerdo con el cronograma oficial, los ayuntamientos deberían arrancar en 2016 con el 100 por ciento de las medidas de transparencia en vigor.
El PbR y el SED buscan que los ciudadanos sepan si los gobiernos locales tienen las herramientas suficientes para hacer el mejor uso de sus impuestos.
Sin embargo, su aplicación ha sido lenta, pues 45 de los 62 gobiernos evaluados registran avances inferiores al 60 por ciento, entre ellos destaca el caso de García, Nuevo León, que apenas lleva un avance de 4.4 por ciento.
El informe “Documento Relativo al Cumplimiento de las Disposiciones Contenidas en el Párrafo Tercero del Artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental” explica que se seleccionaron dos municipios de cada entidad federativa: el de mayor población y el que tuviera la población más cercana al promedio local.
Por su parte, en el Distrito Federal se evaluó a la demarcación Venustiano Carranza, la cual tuvo un avance general de 60.7%; e Iztapalapa, apenas ha logrado 39.3 por ciento.
El análisis de la SCHP reveló severas deficiencias importantes en los mecanismos de control municipales, así como en las entregas de subsidios a la población correspondiente.
Finalmente, se destaca que cinco de los municipios seleccionados, Los Reyes, Michoacán; Ometepec, Guerrero; Tecomán, Colima; Carranza, Chiapas; y Acajete, Puebla no respondieron a la petición de información de Hacienda para conocer sus avances.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...