martes, 9 de junio de 2015

Niegan dictamen para indemnizar por Circuito Mexiquense

Estado de México.- Directivos del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) se niegan a emitir el dictamen por el cual la empresa OHL debe indemnizar a los propietarios de unas 3 mil 800 viviendas de varias colonias de esta localidad, esto como consecuencia de los daños generados tras la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense.
“Llevamos desde antes de Semana Santa esperando la respuesta de Juan Carlos Pulido, director de Saascaem, a pesar de que la empresa ha aceptado que hay daños en casas y dice estar dispuesta a pagarlos”, aseguró Rosa María Flores Guzmán, representante de los afectados y de la fundación Comunidades Unidas.
“Hoy hablamos con quien dijo ser secretario particular del titular del sistema, pero nos dice que está fuera y que no sabe cuándo va a regresar; la realidad es que se está negando, se está escondiendo”, sostuvo la dirigente, quien dijo desconocer las causas de esa negativa cuando es claro que hay afectaciones severas en la zona.
“Cuando nos reunimos con el ex titular de Comunicaciones de la entidad, Apolinar Mena Vargas, nos mandó al carajo diciendo que ellos no eran responsables de la carretera, que estaba bien construida; de invasores no nos bajó pues, según él, la carretera ya estaba cuando nosotros llegamos, pero hay casas con más de 50 años, como en la colonia Nueva Aragón y otras de entre 25 y 30 años, como los Polígonos y los Sagitarios”, refirió.
“Ojalá no estemos en presencia de otro servidor público que se hace de la vista gorda ante al problema”, expuso, e indicó que en caso de que la situación no se resuelva de manera favorable a las familias perjudicadas en su patrimonio, “nos vamos a ver en la necesidad de tomar otras medidas, y lo vamos a sentir por la empresa, desde donde dicen que sí van a pagar, que no hay problema, que el asunto está atorado en el gobierno”.
Destacó que cuentan con los peritajes correspondientes, tanto por parte de las personas afectadas, realizados por el ingeniero Ángel Reyes Ortiz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de profesionales de la empresa, que son concluyentes en torno de la situación.
“Nos vuelven a decir lo que ya sabemos: que es una zona fangosa, sí, pero la carretera, su construcción a 80 centímetros de las casas en algunos casos y el paso de camiones de carga, ha ocasionado desde fisuras y derrumbe de  bardas, lozas caídas, castillos y traves fracturadas, hundimiento de casas; en el reciente chiflonazo se cayó la barda de una escuela en Los Polígonos 1, eso además de los continuos accidentes por los vados que hay en la vía”, sostuvo.
“OHL ha dicho que no puede pagar mientras no exista el dictamen, pero en Saascaem están negando y retrasando todo”, remarcó Flores Guzmán.
La dirigente vecinal comentó que ya se tiene el peritaje de unas mil viviendas y que faltan por hacerse en otras 2 mil 800, y que el problema más grave se presenta en La Florida, en la tercera sección de Ciudad Azteca, donde hay varias casas que están por venirse abajo, cuyo valor por unidad se estima en al menos un millón 800 mil pesos.
De acuerdo con estimaciones del perito del Ángel Reyes Ortiz, del IPN, el avalúo de los daños supera los 350 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...