miércoles, 10 de junio de 2015

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

Oportunidades de inversión en el sector energético en México
(primera parte)

1.La Reforma Energética representa una de las acciones constitucionales más definitorias que nuestro país ha afrontado en las últimas décadas.
2.Después de la firma del TLCAN en 1994, que hoy muestra el éxito de la industria nacional en la exportación de sus productos y manufacturas en los mercados globales, la Reforma Energética moderniza los consensos institucionales y abre las oportunidades de inversión al sector privado en áreas sustantivas para el desarrollo: exploración y explotación de hidrocarburos, expansión de la red de energía eléctrica y un desarrollo sustentable fundamentado en el respeto a los derechos humanos.
3.La reforma permitirá atraer nuevos capitales nacionales y extranjeros y tecnología de punta con los que el Estado mexicano no cuenta, lo que redundará en poder tener acceso a nuestras reservas en aguas profundas y no convencionales y por ende a aumentar el abasto interno de petróleo y gas natural, así como las exportaciones de estos hidrocarburos.
4.La inversión de capitales privados en la generación de energía eléctrica favorece mejores condiciones de competitividad, tanto para las empresas públicas como para las privadas, lo cual permite ofrecer mejores precios tanto a la industria como a los hogares mexicanos.
5.El desarrollo sustentable y de energías renovables, así como el respeto a los derechos humanos son ejes fundamentales de la administración que conduce el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. En este sentido, la Reforma Energética prohíbe actividades de extracción en áreas protegidas y salvaguarda una justa distribución de los recursos en las comunidades donde se realicen actividades derivadas de la misma.
6.El 13 de agosto de 2014, la Secretaría de Energía presentó los resultados de la Ronda Cero, en los que destaca la asignación a PEMEX de 83% de las reservas 2P (reservas probadas más probables), equivalente a 20,589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y en los recursos prospectivos se le otorgó el 21%, es decir, alrededor de 22 mil millones de barriles.
7.El pasado 25 de mayo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer algunos resultados de la primera fase de la Ronda Uno para la exploración de 14 bloques de campos petroleros en la que precalificaron 26 licitantes en base a criterios técnicos, operativos, de experiencia y por haber demostrado solvencia financiera sustentada en recursos de procedencia lícita. De ellos, 19 consiguieron la precalificación para participar de manera individual y los siete restantes incluyen a 19 empresas más, agrupadas en consorcios.
8.De forma individual, las empresas mexicanas que licitarán son PEMEX y Alfa. Asociadas con otras empresas lo harán Sierra Oil & Gas, que participará con la compañía estadounidense Talos Energy y la inglesa Glencore; Petrobal concursará asociada con la empresa inglesa Tullow; y Grupo Diavaz lo hará con la australiana Woodside Energy y la argentina Pluspetrol.
9.La inversión total en hidrocarburos para la Ronda Uno, incluyendo las subcontrataciones de PEMEX, es de 12.6 mil millones de dólares por año, es decir a 2018 la inversión asciende a 50.5 mil millones de dólares.
10.El próximo 9 de junio la CNH publicará la versión final de los contratos y el 15 de julio se abrirán los sobres de la licitación con las ofertas económicas. La confianza internacional está presente en México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...