viernes, 5 de junio de 2015

Sobrepoblación penitenciaria, una violación a los derechos humanos

Estado de México.- Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), reconoció que la sobrepoblación es por definición, una situación violatoria de los derechos de los internos, pero aclaró "yo creo que tenemos que reconocer que el Estado, la federación y las entidades, tienen grandes retos en materia penitenciaria".
Recordó que en estos momentos hay aproximadamente 26,000 internos en los centros preventivos y de readaptación social mexiquenses, este es el tamaño de la sobrepoblación, aseveró.
Ejemplificó el caso de Santiaguito, penitenciaría que tiene una infraestructura para dar cabida a alrededor de 2,500 internos, pero en este momento alberga a, por lo menos, mil personas más, "entonces, de este tamaño es la sobrepoblación y ahí el Estado federal y las entidades tienen grandes retos".
A pregunta expresa, el presidente de la Codhem comentó que es innegable el tema de la sobrepoblación carcelaria en el Estado de México, y concedió que el hacinamiento es una consecuencia del número excesivo de internos en los centros penitenciarios.
Indicó que ha realizado visitas a centros penitenciarios como el de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, para conocer las condiciones en que se encuentran las áreas para, en su caso, emitir las recomendaciones que se desprendan de cada supervisión.
En esta reciente visita, explicó, fueron dormitorios el área que mereció comentarios en el acta administrativa que se levanta en cada vista, la cual tiene como objetivo pedir un informe en donde se expliquen algunas circunstancias relacionadas con la infraestructura y con la situación de gobernabilidad, con la ubicación de internos.
Se han atendido algunos aspectos ya, reconoció el ombudsman mexiquense, quien anunció el inicio de una investigación especial con motivo del accidente de un interno, caso en el cual ya se radicó la queja y se espera el informe correspondiente.
Sobre el tema de prostitución de las internas que se ha comentado en diversos medios, Delgado Carbajal afirmó que no existe ninguna queja presentada ante la Codhem y puntualizó, "en las visitas que hemos realizado no hemos advertido una circunstancia de esta naturaleza, pero estamos abiertos a recibir cualquier denuncia de las internas, de sus familiares o de terceros que pudieran aportar elementos y los investigamos", destacó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...