miércoles, 1 de julio de 2015

Diputadas salientes y electas coinciden en generar más acciones a favor de las niñas y mujeres

Edomex.- La Comisión de Igualdad de Género se reunió con diputadas electas que conformarán la LXIII Legislatura, para dar a conocer los avances y pendientes en la agenda parlamentaria a favor de los derechos de las niñas y las mujeres.
La presidenta de esta instancia, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, pidió trabajar para y con las mujeres, así como despojarse de las siglas partidarias y anteponer la conciencia de género, toda vez que hay pendientes en su acceso a la salud sexual y reproductiva, la educación, el empleo y en contra de la violencia.
Destacó que, a partir del próximo primero de septiembre, la Cámara de Diputados estará integrada por 117 diputadas del principio de mayoría y posiblemente 93 de representación proporcional; es decir, 210 mujeres, lo cual representa un 42 por ciento del total y un incremento del 5 por ciento con respecto a la actual legislatura.
Mícher Camarena argumentó que las mujeres han tenido que vencer un machismo soterrado y un patriarcado que se niega a ceder. “Hemos tenido que sortear este tipo de obstáculos cargados de misoginia y también de trabas que entre las mujeres, lamentablemente, nos hemos puesto”.
En el conversatorio “Agenda Legislativa con Perspectiva de Género. Legislatura LXIII”, planteó trabajar para seguir cambiando la vida a más de 56 millones de mexicanas. “Modifiquen leyes, no se grillen entre ustedes, apoyen el presupuesto y siéntanse orgullosas de ser representantes”.
Resaltó que el hilo conductor del desempeño legislativo, debe seguir siendo la  transformación de las condiciones que perpetúan la desigualdad, que discriminan, marginan, violentan y excluyen a las mujeres. “Es fundamental trabajar con el acompañamiento de la sociedad civil y ocupar espacios en comisiones estratégicas”.
Garantizar una vida más igualitaria y consolidar la democracia representativa es una obligación, “porque queremos la equivalencia política, la ciudadanía igualitaria, porque las mujeres llevamos muchos años planteando nuestra exigencia de igualdad, no para ser iguales a los hombres, sino tener las mismas oportunidades y la paridad ampliada en los tres ámbitos de gobierno”, subrayó la diputada Mícher Camarena.
Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, expresó que las integrantes de la próxima legislatura tienen una gran tarea en materia de igualdad y equidad. “Fui una diputada muy rebelde; siempre dije que para decidir el beneficio de más mujeres, debemos desobedecer a nuestros coordinadores; por ello, ustedes deben saber que es muy bonito hablar en nombre de las mujeres, pero es más responsabilidad hacer por ellas”.
Indicó que en materia político electoral, se ha avanzado mucho. Añadió que México ya legisló, pero ahora toca poner en práctica lo aprobado y hacerlo realidad. “Falta perfeccionar la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia. Ahí deben hacer el trabajo. En esta legislatura nos faltó un poco de valor para revelarnos, para que ya no haya feminicidios, violaciones a los derechos políticos electorales ni límites para las indígenas”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...